Continúan acciones y programas para proteger a familias izcallenses frente a la pandemia

Debido a la contingencia sanitaria que vivimos, el Gobierno de Cuautitlán Izcalli mantiene en operación efectiva múltiples acciones esenciales para proteger a las familias de la demarcación, informó el presidente Municipal, Ricardo Núñez Ayala, en el documento de Acciones y Programas realizadas por la Administración Pública Municipal, para enfrentar la epidemia generada por el virus SARS-CoV2 (COVID- 19).

En la sexagésima cuarta sesión de Cabildo con carácter de ordinaria celebrada a través de la herramienta tecnológica “Cisco Webex Meettings” y/o “webex.com.mx”, se detalló a los ediles el informe. Entre las actividades realizadas destacan: ocho mil 646 apoyos alimentarios entregados en domicilios de familias en condiciones de vulnerabilidad, en 53 colonias del municipio, en semanas recientes. La Comisaría General de Seguridad Pública y Tránsito atendió 160 llamadas de emergencia sobre casos sospechosos COVID-19 y realizó 42 operativos coordinados con efectivos de la Guardia Nacional y Policía Estatal, que incluyeron concientización y vigilancia del resguardo domiciliario de la población a través de patrullajes, perifoneo, observación de la dinámica social con 44 vuelos de drones, y también a través del C4.

Cabe destacar que Protección Civil efectuó 32 sesiones de sanitización en edificios de la Administración Pública Municipal, albergues, estancias infantiles del Sistema Municipal DIF, mercados y zonas habitacionales donde se reportaron casos COVID-19. La Administración municipal adquirió 40 mil latas de atún; 18 mil botellas de aceite comestible; diez mil kilos de arroz y diez mil kilos de frijol para operar el programa de entregas de Apoyos Alimentarios. Y para la protección de servidores públicos, compró 14 mil guantes de látex; 13 mil 360 cubre bocas; mil 130 caretas protectoras movibles, 759 caretas protectoras sencillas, entre otros insumos.

OPERAGUA, por su parte, habilitó ventanilla de autopago para disminuir la concentración de personas y reforzó el filtro sanitario. Continuaron las actividades de concientización de la población, a través de redes sociales, página web del Ayuntamiento, perifoneo urbano, lonas alusivas a la campaña de “Sana Distancia” y “Quédate en Casa” instaladas en unidades recolectoras de residuos sólidos, patrullas e inmuebles.

En otro asunto importante tratado en el Cabildo, se aprobó la integración en la designación del sexto vocal del Comité Municipal Consultivo de Fomento a los Estacionamientos de Servicio Público de Cuautitlán Izcalli. Debido a la convocatoria que se realizó en los meses anteriores, la vocalía quedó a cargo de Miguel Ángel Gutiérrez Pilloni del Centro Comercial Luna Parc y como vocal suplente Tania Itzel Contreras Soriano de Galerías Perinorte.

En el mismo sentido, Núñez Ayala informó que actualmente en el municipio hay 264 casos confirmados de COVID-19 y 20 defunciones, por lo que hizo un llamado a toda la población izcallense para que sigan quedándose en casa, con la finalidad de tener un índice menor de contagios, ya que es la única manera de salir adelante en esta contingencia que azota al país y al mundo entero.

La Administración municipal agradece la comprensión y solidaridad del pueblo izcallense. Así mismo, exhorta a la ciudadanía a visitar el sitio http://cuautitlanizcalli.gob.mx/covid-19/ para mantenerse actualizado acerca del COVID-19.