Definen en Izcalli lineamientos de seguridad sanitaria por la pandemia

Con la finalidad de que el personal de la administración Municipal conozca los protocolos de seguridad e higiene para evitar brotes de contagio por COVID-19 en los espacios laborales, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos realizó una reunión de información, a distancia, a través de la aplicación Zoom.

La reunión de revisión médica de los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, estuvo a cargo del defensor municipal, Alexis Sorel Flores Sixtos, quien invitó al médico cirujano, Rodrigo Ceja Flores, director de Imedical Hyperbaric para dar a conocer los detalles científicos de cómo enfrentar el COVID-19.

El doctor Ceja Flores explicó los síntomas y la forma cómo se contagia el virus. Mencionó que es importante tener control del ingreso y egreso de las personas trabajadoras, asegurar que haya frecuente lavado de manos y uso de gel antibacterial; se debe contar con una cámara con líquido sanitizante, y las cosas personales que lleven al trabajo, deben de ser sólo las necesarias y también deberán ser desinfectadas. Cabe destacar que la observancia de las acciones de este filtro deberá ser muy rigurosa, con la finalidad de no propagar contagios y no llevar el virus a sus casas.

Además, el doctor hizo pruebas de uso con distintos cubrebocas para ver cuál es el adecuado. Utilizó cuatro diferentes: desechable, quirúrgico, doble tela y KN95. Con los cuatro mostró la forma de soplar y tratar de apagar una vela para demostrar hasta dónde llega la saliva, aún utilizando esta protección. Con ninguno logró apagar la vela, pero demostró cuáles son los idóneos para utilizar. Cabe destacar que el cubrebocas de tela tiene durabilidad de 12 horas máximo y debe ser lavado inmediatamente; el KN95 dura hasta un mes, pero se debe desinfectar constantemente con vapor de agua y exponerlo directamente a los rayos del sol para que muera el virus.

También indicó que, para las escuelas del municipio, el ingreso de los estudiantes al plantel deberá hacerse de manera pausada. Deberán pasar un filtro sanitario y contestar un cuestionario desde casa para saber que los alumnos no tienen ningún síntoma. Además, se debe tener un aspersor en el salón de clases para limpiar sillas y mesas.

Es importante señalar, que todos estos lineamientos tienen como objetivo que las personas operen bajo el mínimo riesgo, cuidando su salud y de sus familias.

El Ayuntamiento agradece la comprensión y solidaridad del pueblo izcallense. Así mismo, exhorta a la ciudadanía a visitar el sitio http://cuautitlanizcalli.gob.mx/covid-19/ para mantenerse actualizado acerca del COVID-19.