Aceptan nuevo exhorto en pro de los derechos de los periodistas

Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Gobernación, de Seguridad Pública y Tránsito, y Protección Civil del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, determinaron aceptar el segundo exhorto que formuló la Sexagésima Legislatura del Estado de México, para que se garantice el ejercicio de la libertad de prensa, libertad de expresión y el derecho del trabajo a periodistas y comunicadores, estableciendo las mismas medidas de protección de sus derechos humanos, aprobadas en el primer exhorto.

Esta trascendental determinación fue aprobada por el cuerpo edilicio que encabeza el presidente municipal, Ricardo Núñez Ayala, durante la sexagésima octava sesión de Cabildo con carácter de ordinaria, celebrada mediante la herramienta tecnológica “Cisco Webex Meetings”.

La presidenta de las Comisiones Unidas y décimo segunda regidora, Claudia Bravo Langle, recordó que durante la 44 sesión del Ayuntamiento fue aceptado un primer exhorto y fueron implementadas medidas para proteger los derechos humanos de los comunicadores, entre ellas, la capacitación a servidores públicos y periodistas respecto a sus derechos y la forma de defenderlos. Así también, por medio de oficio, se pidió a la Legislatura la creación de una ley para proteger y garantizar esos derechos.

En otro asunto importante tratado durante la sesión de Cabildo, relacionado con el aniversario 47 de la erección de Cuautitlán Izcalli, el alcalde Ricardo Núñez se refirió a la transmisión que se realizó el día 24 de junio, en la que expresó que se trabaja para recuperar las bases fundamentales que dieron origen al municipio.

El presidente puntualizó que el desarrollo de Cuautitlán Izcalli va más allá del crecimiento económico, tener más casas, carreteras o sólo cumplir con leyes ambientales o en materia urbana: “nuestro concepto es integral y humanista”.

La actual administración ha concentrado esfuerzos en mantener finanzas sanas públicas “porque no gastamos más de lo que tenemos”; se han hecho más obras con los mismos recursos humanos y materiales; se ha fortalecido la relación gobierno y sociedad con base en la convicción de que es imprescindible establecer comunicación directa con la ciudadanía que permita orientar las políticas públicas de la administración. Se ha cuidado, preservado e incrementado el patrimonio municipal, con la indicación precisa de conducirse con honestidad; por último, ha sido consecuente con la máxima de que la política es servicio y no una actividad que sirve para acrecentar patrimonios personales.

Finalmente, comentó que falta mucho por hacer a fin de recuperar el proyecto de la ciudad del futuro autosuficiente y sostenible, visión en la que cabemos todos. “Convoco a seguir recuperando el sentido original que le dio vida a Cuautitlán Izcalli como nuestra casa entre los árboles y una ciudad del futuro”, dijo Núñez Ayala.