Ilumina Naucalpan palacio municipal en apoyo a la comunidad LGBTTTIQA+

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTI, este fin de semana el Gobierno de Naucalpan ilumina el Palacio Municipal con los colores de la bandera que representa a la comunidad LGBTTTI, como muestra de apoyo a la necesidad de reconocer la diversidad, incentivar la inclusión social en todos los sectores y erradicar actos de discriminación y violencia.

La Administración encabezada por la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, es la primera en utilizar este espacio público para mostrar la importancia del respeto y visibilización a la diversidad sexual e identidad de género. Así, por segundo año consecutivo, el edificio del Ayuntamiento se viste con los colores del arcoíris, representativos de esta comunidad.

“Una acción que aparentemente podría parecer muy simple, como es iluminar el edificio, es una forma de demostrar el apoyo justamente a estas personas, para que sepan que cuentan con nosotros, con el Gobierno de Naucalpan, la Secretaría de las Mujeres y la Igualdad Sustantiva, y el Departamento de Atención y Vinculación con la comunidad LGBTTTI.

“Que sepan que apoyaremos para que ningún funcionario del Ayuntamiento o particular transgreda la ley federal de no discriminación en cualquier nivel”, expresó Oscar Medina Valdivia, jefe del Departamento de Atención y Vinculación con la Comunidad LGBTTTI de la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva.

Como parte de las acciones implementadas en el Gobierno Municipal está la creación del Departamento de Atención y Vinculación con la Comunidad LGBTTTI, el cual busca difundir

programas públicos de otras áreas de la Administración municipal para generar protocolos de atención específica para integrantes de esta comunidad.

Además de brindar atención psicológica y asesoría jurídica en casos de discriminación y violencia, se dan talleres de capacitación y sensibilización a funcionarios del Ayuntamiento, enfocados en la atención específica a personas pertenecientes a la población LGBTTTI.

“Diseñamos por instrucción de la Alcaldesa Patricia Durán y la titular de la Secretaria de las Mujeres y la Igualdad Sustantiva, Adriana González Furlong, el decálogo por la diversidad sexual, firmado en el 2019, donde se marcan las acciones a favor de la inclusión de miembros de esta comunidad”, señaló Medina Valdivia.

Durante la pandemia por COVID-19, se realizan desde las plataformas escolares pláticas y conferencias virtuales dirigidas a estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, como el CCH Naucalpan, la FES Acatlán y la UVM Lomas Verdes, sobre acciones afirmativas de inclusión social, respeto a los derechos humanos y no discriminación.

De igual manera, durante la Jornada de Sana Distancia por la emergencia sanitaria se otorgaron apoyos con la distribución de despensas a mujeres trans del Municipio.

Muchas de las personas LGBTTTI que llegan a contagiarse de coronavirus, no son atendidas o diagnosticadas a causa de la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia, lo que ocasiona una dificultad en la búsqueda de atención médica contra el COVID-19.

“Con el lanzamiento de la Red de Apoyo de Mujeres Naucalpenses se buscó la inclusión de mujeres trans, como parte de esta red, independientemente de si cuentan o no con su reconocimiento jurídico con la identidad del género femenino.

“Nos basamos en el respeto de la dignidad de las personas y los acuerdos internacionales, particularmente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que nos habla de que cada persona deberá ser tratada de acuerdo al género con el que se identifique”, puntualizó el funcionario.

Oscar Medina señaló que se debe visibilizar el Día Internacional del Orgullo LGBTTTI y la discriminación que prevalece por parte de un sector de la población, pues esto es tan solo el principio de la solución del problema.

“Mientras más lo veamos, mientras más estemos inmersos en el tema, podemos generar las acciones que nos planteen el avance en la normatividad legislativa que garantice el pleno uso de los derechos para los miembros de la comunidad de la diversidad sexual”, concluyó Medina Valdivia.