Tlalnepantla instala Comité Naranja para prevenir violencia de género

El Gobierno de Tlalnepantla instaló el Comité Naranja para coordinar los trabajos de prevención y atención de la violencia de género en contra de mujeres y niñas del municipio con un enfoque multidisciplinario, a través de las diversas dependencias de la administración.

En el marco del Día Naranja que se conmemora cada día 25, el Comité llevó a cabo su sesión de instalación y primera sesión de trabajo. Está conformado por el Instituto Municipal para las Mujeres y la Equidad de Género (IMMEG), Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Comisaría General de Seguridad Pública (CGSP), Coordinación Municipal de Cultura de Paz, Coordinación de Justicia Restaurativa y Defensoría Municipal de los Derechos Humanos.

El Comité Naranja sesionará el día 25 de cada mes, en caso de que sea día inhábil se agendará de manera previa o posterior a la fecha. El IMMEG, como enlace entre el municipio y el Gobierno del Estado de México de la Alerta de Violencia de Género, convocará a las sesiones de trabajo y dará seguimiento a los acuerdos que se generen.

En esta primera sesión participaron Rocío Pérez Cruz, Presidenta del Sistema Municipal DIF; Karem Santa Cruz Bretón, titular del IMMEG; Julia Malpica Reyes, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del SMDIF; Rafael Chacón Villagrán, Director General del SMDIF; Laura Calzada Gaspar, del Centro de Desarrollo Integral para la Mujer.

También, César Dorantes Rodríguez, Comisario General de Seguridad Pública; Nayeli Yuriko López Aguilera, Defensora Municipal de los Derechos Humanos; Mónica Ramírez Arrieta, Coordinadora Municipal de Cultura de Paz; Clemente Santos Martínez, Coordinador de Justicia Restaurativa.

Durante la emergencia sanitaria por COVID-19, el Gobierno de Tlalnepantla reforzó las acciones para atender la violencia de género debido al incremento de casos a nivel nacional. Se ha apoyado a más de 210 mujeres con asesoría y acompañamiento a través del IMMEG y la Policía de Género.