Reciben respuesta positiva protocolos en plaza comerciales

A dos semanas de la rapertura parcial de las 29 plazas comerciales de Naucalpan, la ciudadanía ha mostrado responsabilidad al acatar las indicaciones para evitar contagios de COVID-19.

El Gobierno municipal estableció, en coordinación con la iniciativa privada, protocolos de protección y sana distancia orientados a mitigar riesgos.

Entre las medidas señaladas están el funcionamiento con un aforo máximo del 30 por ciento y el uso obligatorio de cubrebocas.

Además, las y los habitantes deben atender los filtros sanitarios instalados en las áreas de ingreso, mismos que consisten en toma de temperatura, uso de charolas sanitizantes para calzado y aplicación de gel antibacterial.

Ya adentro, la población debe evitar aglomeraciones en los establecimientos, no tocar objetos que no vaya a comprar, respetar la sana distancia con las personas, tener el menor contacto posible con superficies de uso común, como pasamanos, y procurar pagar con tarjeta o de alguna forma digital.

De acuerdo con el Secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Vinalay Mora, la dependencia está al pendiente de que se cumplan las indicaciones, y en los recorridos ha observado que las y los naucalpenses han seguido con responsabilidad los lineamientos.

Asimismo, ha constatado el compromiso de los operadores de los centros comerciales, por ejemplo, se identificó que clausuraron dos terceras partes de su estacionamiento para reducir el ingreso de gente.

El funcionario aseguró que la reapertura de actividades comerciales responde a la necesidad de reactivar la economía, sin embargo, el proceso se realiza con el debido cuidado a la salud de la ciudadanía.

“Se permitió la apertura de una buena parte de la actividad económica, aunque todavía nos encontramos en semáforo rojo. Tenemos que acostumbrarnos a respetar los protocolos establecidos para garantizar por un lado la salud de la población, pero por otro lado la reactivación de la economía”, expresó Vinalay Mora.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico recordó que la forma más efectiva de prevenir contagios es mediante el resguardo en los hogares, por lo cual se recomienda solo acudir a establecimientos comerciales si es realmente necesario.