Sistema Nacional se Seguridad confirma que Nicolás Romero registra significativa disminución de la incidencia delictiva

Los índices delictivos en este municipio crecieron exponencialmente durante 2018, sin embargo, desde que tomó las riendas del gobierno local el alcalde Armando Navarrete López, ha realizado un significativo esfuerzo en el rubro de seguridad pública, lo que permitió estabilizar la situación y que actualmente, la comisión de diversos ilícitos se encuentre a la baja, generando mejores condiciones en pro de la tranquilidad de los nicolásromerenses.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirman lo anterior, al indicar que en el municipio diversos delitos registran una tendencia a disminuir, en lo que ha sido fundamental la estrategia de seguridad implementada por el edil, que aplica un plan integral a favor de la paz social, con un modelo de vigilancia innovador que contribuye a la prevención e inhibición del delito, a través de tecnología de punta, el esquema de cuadrantes para que la policía municipal esté más cerca de los lugares donde es requerida, así como la participación ciudadana, que es uno de los ejes rectores de la Cuarta Transformación.

Dicho organismo, precisa como criterios básicos para desglosar la incidencia delictiva, la división de las entidades federativas en regiones, como en el caso del Estado de México, que comprende 32 zonas y que entre más cerca se esté del lugar 32, quiere decir que la comisión de delitos a nivel regional es menor.

En ese mismo informe, el Secretariado Ejecutivo detalló que la región Nicolás Romero-Isidro Fabela, ocupa el lugar 27 en el total de delitos cometidos en las 32 regiones, por cada 100 mil habitantes, mientras que en los de alto impacto, tiene el sitio 23 y en materia de secuestros, se halla en el 31, lo que significa que este tipo de ilícito ha bajado notablemente, con un promedio de 0.71,  incluso, por debajo de la media nacional que es de 1.56, igualmente bajo el mismo tipo de medición, por cada 100 mil habitantes.

Por lo que corresponde a la trata de personas, el Secretariado destaca que en la región de Nicolás Romero, el municipio está en el lugar 25, con una tasa del 0.24, también inferior a la media nacional, que es de 0.52. Señala igualmente, que entre diciembre de 2019 y mayo de 2020, de las 32 regiones del Edoméx, la demarcación se encuentra entre las 10 donde esto sucede menos y resalta que de enero a mayo de 2020, prácticamente no hubo un solo caso registrado en el municipio.

Por lo que corresponde al delito de narcomenudeo, en el mismo periodo, manifiesta que en junio de 2020 éste decreció en 90 por ciento, respecto al mismo mes, del año 2019.

Además, dicho organismo apunta que de diciembre de 2019 a mayo de 2020, este municipio se encuentra dentro de las 10 regiones con menos número de robo a transeúnte, de un total de 32; también se enmarca en las 10 con menor robo, en transporte público, ubicándose en el lugar 24 a nivel regional.

Y refiere que de diciembre de 2019 a mayo de 2020, no se registró una sola violación en el territorio municipal, con cero casos mensuales, lo que representa una disminución en 40 por ciento de este delito, respecto de los mismos meses durante 2019.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que en mayo de 2020, las lesiones dolosas bajaron en 44 por ciento, respecto a mayo de 2019 y en junio de 2020, los homicidios dolosos se redujeron en 50 por ciento, en comparación con el mismo mes, de 2019.

Por último, informó que de enero a mayo de 2020 el robo de vehículos disminuyó en 28 por ciento, respecto a los mismos meses de 2019 y en junio de 2020, el robo casa habitación se redujo en 8 por ciento, comparado con 2019. El robo a transeúnte, cayó en un 24 por ciento, en relación con mayo, pero del año pasado.