Cuautitlán Izcalli trabaja en la prevención de inundaciones, en Ejidal San Isidro

Con la finalidad de prevenir afectaciones a vecinos de Ejidal San Isidro y la Unidad Habitacional Niños Héroes, personal de Protección Civil y Bomberos llevaron a la Avenida Quetzal costales con arena, cumpliendo así las instrucciones del presidente municipal, Ricardo Núñez Ayala.

Con el apoyo de integrantes del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI) y delegados de la zona, Protección Civil se dio a la tarea de llevar los costales para que posteriormente eviten el paso del agua en caso de desbordamiento de la presa El Ángulo.

Alejandro Vera Monroy, coordinador de la Unidad de Protección Civil y Bomberos, comentó que el objetivo principal es evitar perjuicios a vecinos de la zona y de colonias aledañas.

“Cada semana nos reunimos con autoridades Federales, Estatales y Municipales como Protección Civil Estatal y Federal, así como OPERAGUA y CAEM, con la finalidad de trabajar en conjunto para prevenir cualquier contingencia”, expresó.

Reiteró que hasta la tarde de este jueves 29 de julio la presa tenía un nivel de 80 centímetros de su capacidad, es decir, casi está vacía, colocándola en semáforo verde. Informó que cuenta con un semáforo que permite controlar la emergencia en la presa; de 2.6 a 3.0 metros se declara semáforo amarillo; al llegar a los 3. 1 y hasta los 5.1 metros se activaría el semáforo rojo, dando paso a los protocolos de emergencia.

Vera Monroy invitó a la ciudadanía izcallense a mantenerse alerta durante esta temporada de lluvias y crear un plan familiar de protección civil, como tener una bolsa con documentos importantes y definir un punto de reunión en caso de emergencia; además, invitó a las familias a no tirar basura en las calles, pues esto provoca daños al drenaje y por consecuencia inundaciones.