Naucalpan recomienda festejar a los abuelos con medidas preventivas de salud

En el marco del Día de la Abuela y el Abuelo, especialistas que laboran en el Gobierno de Naucalpan recomendaron reforzar las medidas de salud para mantenerlos alejados de enfermedades como el COVID-19.

Violeta Vázquez Gutiérrez, doctora adscrita al Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS), destacó que de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, en el país residen 15.4 millones de personas de 60 años o más, de las cuales 1.7 millones viven solas y necesitan de cuidados especiales para mantener su salud.

“Con los abuelos, el distanciamiento social por COVID-19 no debe significar aislamiento social. Aunque no es recomendable recibir visitas de niños, se debe estar en contacto con ellos a través de videollamadas, redes sociales, no dejarlos solos y siempre usar cubrebocas.

“Tener mucha higiene con la persona y en la casa, la alimentación debe ser adecuada, llevar una buena dieta y que duerman sus horas, además de permanecer activos en su hogar”, dijo Vázquez Gutiérrez.

Apuntó que los abuelos o las personas adultas mayores generalmente tienen enfermedades crónico degenerativas, cardiopatías, hipertensión, enfermedades pulmonares o renales, y por ello algún familiar debe encargarse de acercarles los medicamentos a sus horas para evitar complicaciones.

En cuanto a la atención de enfermedad por coronavirus en Naucalpan, desde la instalación del Módulo COVID-19, hoy Módulo Triage UTC-19, que está ubicado en la explanada del Palacio Municipal, hasta el 24 de agosto se reportó que de las 3 mil 461 atenciones brindadas, 290 han sido a adultos mayores, de los cuales 166 fueron hombres y 124 mujeres.

Por otra parte, sobre la alimentación, Anahi Aguilar Luna, coordinadora de Nutrición del IMAS, apuntó que una forma de festejar a la abuela o al abuelo es estar al tanto, todos los días, de su comida y su hidratación.

“El estado de salud del adulto mayor es el resultado, en buena medida, de la alimentación. Los buenos hábitos de alimentación, ejercicio físico y consumo de agua simple son primordiales”, dijo.

Asimismo, recomendó tomar de 8 a 10 vasos de agua al día para fortalecer las funciones vitales y evitar alimentos capeados o procesados, pues contienen una alta cantidad de sodio y pueden llegar a crear enfermedades cardiovasculares. En su lugar, propuso hervir las verduras, prepararles papillas o carnes magras, como pescado o atún.

Por otra parte, José Rodrigo Islas Gómez, subdirector de Prevención y Atención Psicoemocional del Sistema Municipal DIF Naucalpan, expuso que los principales problemas a los que se enfrentan los abuelos son abandono, depresión, estrés y ansiedad.

“Debido a la edad se da el deterioro de capacidades cognitivas, mismas que repercuten sobre la independencia y seguridad del adulto mayor. La atención que brindamos en el DIF está enfocada, en primera instancia, a dar soporte emocional y seguridad para que se sientan acompañados.

“Posteriormente, se hace un seguimiento en el que se busca reducir sentimientos de depresión y ansiedad, por medio de intervenciones centradas en soluciones inmediatas”, comentó Islas Gómez.

Hasta el 22 de agosto, a través del Centro Telefónico de Atención Médica y Psicológica, operada por el C4, de las 304 llamadas recibidas durante la pandemia y que requieren de apoyo emocional, el DIF Municipal dio atención a 45 adultos mayores.

Desde la suspensión de actividades por COVID-19, los 37 Clubes APAM (Atención de las Personas Adultas Mayores) ofrecen cursos, talleres y actividades físicas en línea a las más de mil 700 personas registradas.

Además, se crearon grupos de WhatsApp para estar al tanto de la salud gerontológica y psicológica, y un grupo multidisciplinario realiza visitas domiciliarias para verificar las condiciones de los adultos mayores y, con ello, evitar abandono y maltrato.