Con experiencia y conocimiento, Georgina González supervisa a la policía de Naucalpan

En la Policía de Naucalpan, Georgina González Moreno supervisa que la corporación cumpla con los objetivos establecidos ante los distintos niveles de Gobierno.

Se trata de una de las mujeres que ostentan cargos de alta responsabilidad en la Policía naucalpense, pues es la Secretaria Técnica del Consejo Municipal de Seguridad Pública.

Con 15 años de experiencia en instituciones de seguridad y procuración de justicia estatales y federales, la funcionaria considera fundamental la operación de las policías municipales, ya que es desde lo local donde pueden implementarse acciones que impacten de forma directa en la población.

“Tienen una labor muy importante en la proximidad social, en la reconstrucción del tejido social en cuanto a prevenir los factores de riesgo que ocasionan violencia y delincuencia. Me entusiasma mucho estar aquí porque es muy gratificante que al proponer ciertas políticas puedas tener un efecto a corto plazo en la seguridad”, externó González Moreno.

Como Secretaria Técnica, está encargada de inspeccionar que el Gobierno municipal cumpla con todas sus metas y compromisos en materia de seguridad. Por ejemplo, los objetivos anuales de capacitación de personal, compra de equipo de protección y parque vehicular o comportamiento de los elementos, por mencionar algunos.

Dicha función tiene un efecto directo no solo en la calidad laboral de los trabajadores operativos, sino también en el presupuesto, de esas metas depende que el Municipio reciba aportaciones del Gobierno estatal y de México, como el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Entre sus funciones, organiza las sesiones del Consejo Municipal de Seguridad Pública y participa en el Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública, cuerpos colegiados con los cuales se planifica la seguridad tanto local como regional. Además, da seguimiento a los acuerdos emitidos por los Consejos Nacional y Estatal de Seguridad Pública.

Las responsabilidades que recaen en Georgina González no son improvisadas, su experiencia en la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, la Policía Municipal de Chihuahua, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Comisión Nacional de Seguridad y la Fiscalía General de Chihuahua respaldan sus competencias para el cargo.

Para la Secretaria Técnica es un orgullo y compromiso tener un cargo de responsabilidad, pero también un reto muy valioso, el de ser una agente de cambio para el bien de México.

“Si queremos tener un mejor país, debemos involucrarnos y hacer algo. Considero que somos más las personas buenas siempre, entonces me gusta trabajar en esto porque creo que mi experiencia, mi conocimiento, mi trabajo aportan a las instituciones de seguridad pública”, aseguró.

LAS MUJERES COMPRENDEN MEJOR LOS PROBLEMAS DE LAS MUJERES

En tiempos en los que la violencia de género es un tema preocupante en todo el país, para Georgina González es primordial que más mexicanas formen parte de las corporaciones policiacas.

“En las instituciones policiales se vive mucho acoso hacia las mujeres, entonces, el ser mujer y conocer las situaciones por las que atravesamos en la vida familiar y laboral creo que me da cierta sensibilidad para hacer propuestas que puedan mejorar esa situación”, aseguró.

De acuerdo con la funcionaria, en los últimos años ha cambiado mucho para bien el papel de las mujeres en las tareas de seguridad, ahora cada vez hay más ciudadanas que se acercan a las corporaciones.

Explicó que en épocas pasadas ni siquiera existían uniformes de policía o chalecos antibalas diseñados para mujeres, por lo cual tenían que usar de hombres.

“Cada vez hay más mujeres, yo empecé a trabajar en seguridad pública en el 2005 y veo una diferencia muy grande de entonces hasta ahora, veo que hay más mujeres que se involucran”, comentó.

González Moreno considera que es más difícil para las mujeres laborar en este tipo de instituciones, pues en muchos casos deben balancear sus tiempos de oficina con la maternidad, no obstante, pese a las dificultades, le parece grato ver a muchas mujeres con cargos importantes en el Estado de México.

“En el estado tenemos una Secretaria de Seguridad mujer; tenemos una Presidenta Municipal mujer, que tiene mucho conocimiento y está involucrada en los temas de seguridad pública. Creo que poco a poco las mujeres nos vamos sintiendo más representadas, más incluidas”,  apuntó.