Ayuntamiento a favor de la obligatoriedad de la educación superior

Durante la septuagésima octava sesión de cabildo ordinaria del Ayuntamiento, encabezada por el presidente Municipal, Ricardo Núñez Ayala, los ediles izcallenses votaron a favor de la Minuta Proyecto de Decreto de la “LX” Legislatura del Estado de México, por el que se reforma el artículo 5 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.

La reforma propone que la educación, desde el nivel inicial hasta el superior, deberá ser obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita, laica y de excelencia; con un enfoque de derechos humanos, igualdad sustantiva y respeto a la dignidad de las personas. Al realizarse el cambio propuesto, se dispondrá de un nuevo marco para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación nacional.

La modificación legislativa también contempla revalorizar y dignificar a los maestros, suprimir la evaluación punitiva y determina que el Estado debe garantizar los materiales, la infraestructura y el mantenimiento adecuado para contribuir a los fines de la educación.

En el mismo orden de ideas, se votó a favor la Minuta Proyecto que reforma el primer párrafo del artículo 86 BIS de la Constitución local, que refiere la materia de seguridad pública, destacando que la seguridad es un derecho humano reconocido en distintos tratados internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la declaración Universal de los derechos Humanos y en la Convención Americana Sobre Derechos Humanos.

También se emitió el importante voto a favor de la Minuta Proyecto que reforma el penúltimo párrafo del artículo 40, y último párrafo del artículo 120, de la Constitución del Estado de México, en materia de elección consecutiva de diputados de la Legislatura e integrantes del Ayuntamiento de la entidad.

Por último, los ediles dieron la venia a la Minuta Proyecto de Decreto en el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución del Estado de México, en distintos artículos, en Materia de “violencia política y de paridad de género”.

Cabe destacar que la sesión se realizó nuevamente a través de la herramienta tecnológica “Cisco Webex Meetings”, manteniendo las normas sanitarias por la pandemia de COVID-19.