Reapertura de biblioteca digital

El presidente Municipal, Ricardo Núñez Ayala, reinauguró la Biblioteca Digital Cuautitlán Izcalli, con un primer propósito de apoyar a las niñas, niños y adolescentes que no cuenten con internet en sus hogares y lo necesiten para sus estudios.

Ubicada a un costado del Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli (TESCI), la biblioteca tiene capacidad para ofrecer servicio hasta a 40 personas, sin embargo, debido a la actual pandemia que atraviesa el país, por el momento, sólo se permite un cupo de 30 por ciento de su capacidad.

El alcalde celebró la reapertura de la Biblioteca Digital y comentó que con el apoyo de los tres órdenes de gobierno los estudiantes tienen acceso a una gran colección de objetos digitales bien organizada.

“Estoy convencido de que a la vez que impulsamos la educación, también estamos construyendo la nueva patria”, agregó Ricardo Núñez.

El recinto será operado por la Coordinación de Bibliotecas Públicas, adscrita a la Dirección de Educación. El coordinador, Manuel Jiménez Camacho, explicó que desde el inicio de la administración se pidió al gobierno del Estado de México en comodato, y fue entregada el pasado mes de marzo, lamentablemente su reapertura se retrasó por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Entre otras actividades que pueden realizar, es entrar a la Dirección General de Bibliotecas del Gobierno Federal, donde pueden consultar más de 14 mil libros de manera gratuita.

Además, se trabaja en el fomento a la lectura, como parte de la Estrategia Nacional de Lectura, de la Dirección General de Bibliotecas, en la que los compañeros que laboran en la coordinación han subido a la red nacional más de 200 videos leyendo y más de 90 podcast.

Posteriormente, en cuanto la nueva normalidad lo permita, se darán clases de inglés, computación, entre otras actividades.

A la reapertura asistieron Javier de la Torre y Fanny Enríquez Cano, del Departamento de Bibliotecas Digitales de la Secretaría de Cultura del Estado de México; María Guadalupe Ortiz Palomino, directora de Educación; Nieves Amílcar Velasco Vaca, director de Cultura; Maurilio Contreras Suárez, secretario del Ayuntamiento, y Luis Rueda, en representación de María Trinidad Canchola Sánchez, directora general de Desarrollo Humano.