Terapias de conversión atentaban contra #DerechosHumanos: Maurilio Hernández

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Estado de México, Maurilio Hernández González, sostuvo la necesidad y urgencia que representaba cambiar la ley para castigar las terapias de conversiones a las que miembros de la comunidad LGBT son sometidos.

En entrevista, precisó que el cambiar las penas orilla a sensibilizar a la gente sobre este tema que va en contra de las garantías individuales de la población y sus derechos humanos básicos.

“Atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos y de los habitantes de una comunidad, por ello, lo que hicimos fue agregar un artículo para endurecer las penas contra aquellos que siendo padres, tutores o representantes de jóvenes adolescentes, adultos mayores los obliguen a asistir a ese tipo de terapias”.

La modificación a la ley indica que habrá penas de uno a tres años de prisión a quién cometa o coaccione a otra persona a tomar terapias de conversión. También este delito será perseguido de oficio por parte de las autoridades, la finalidad es apoyar a aquellos que no tienen voz, ya sea adultos mayores o niños.

Expresó que el coaccionar a que una persona acuda a este tipo de terapias es igual que atentar en contra de un derecho humano, además de que representa un abuso y una preocupante forma de violencia.

“Es un avance en el respeto a la libre determinación a las personas que tienen sus preferencias y que nos parece ha representado siempre un abuso, lo digo con todo respeto, es una práctica medieval el que se tengan que aplicar este tipo de terapias de manera obligatoria”.

El líder de la bancada de MORENA, Maurilio Hernández celebró el avance que hay en la entidad con esta ley, ya que se trata de una propuesta de avanzada replicada en otros países.

*Información de https://cuestiondepolemica.com/