Naucalpan se convierte en semillero de emprendedores

Carmen Adriana Ruiz López es apasionada del marketing y fundadora de la plataforma de vinculación, capacitación y gestión estratégica para médicos que desean incursionar en instituciones privadas, I-Santé, proyecto ganador del primer lugar de la Incubadora Integral de Emprendimiento que realiza el organismo Naucalpan Emprende.

Este proyecto, conformado por Adriana, Norberto y Karina, obtuvo un capital semilla de 300 mil pesos, el cual les permitirá transitar su plataforma a una aplicación especializada en el área médica que les ayude a interactuar de mejor forma con el personal de salud, afirma Ruiz López.

Tras integrarse a la segunda generación de la Incubadora, comenta, su proyecto ha podido consolidarse más rápido, además de que adquirieron nuevas herramientas en la capacitación gratuita que impartió Naucalpan Emprende durante siete meses.

«I-Santé surgió como una idea al tener contacto con médicos y personal de salud, quienes al momento de emprender no se encuentran preparados para realizar la gestión de su consultorio de forma adecuada, por ello, nosotros queríamos ayudarlos y asesorarlos.

«Iniciamos con nuestro proyecto hace aproximadamente ocho meses, como una herramienta sencilla de capacitación, pero gracias a la incubación que tuvimos en Naucalpan Emprende y al programa que hicieron, Destructor de Ideas, tuvimos que reconstruir nuestro emprendimiento para convertirlo en una gestoría completa, lo cual nos llena de satisfacción», platicó.

El programa de Incubación Integral busca posicionar a Naucalpan como semillero de emprendedores en el Valle de México. Durante este año, el organismo recibió 380 proyectos de toda la República Mexicana, de los cuales 19 se graduaron.

La incubadora también concentra a personajes de la economía local, como instituciones, empresarios, asociaciones y expertos en la creación de pequeñas y medianas empresas, para llevar a cabo actividades que ayuden a los emprendedores a fortalecer sus conocimientos.

Pese a la pandemia por COVID-19, Naucalpan Emprende generó una vinculación con la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México, a fin de otorgar un capital semilla a

tres proyectos más durante la Simulación de Levantamiento de Capital, que se realizó en noviembre.

El proyecto SOYY de Giovani Melmar, plataforma que permite realizar tarjetas de presentación digital y la conexión con redes sociales para comercios y emprendedores, obtuvo 150 mil pesos, con los que busca posicionarse en más estados y en otros países, pues actualmente ha registrado usuarios de Perú, Argentina y Chile.

Asimismo, Concepción Peña, integrante del proyecto VivaBetic, plataforma digital de control para diabético y de la creación de un parche regenerador de piel, señala que el premio de 100 mil pesos les ayudará a continuar con la investigación en torno a esta enfermedad y a gestionar los trámites necesarios para poner a disposición del público su producto.

Además, la Cervecería La Buena Vida, oriunda de Naucalpan y fundada por Bruno Muñoz en noviembre del año pasado, consiguió un capital semilla de 50 mil pesos, los cuales invertirá para la compra de maquinaria e instrumentos especiales para la creación de cerveza artesanal.

El organismo Naucalpan Emprende contempla crear nuevas asociaciones e impulsar a un mayor número de proyectos el próximo año, a fin de impulsar no solo la economía local, sino también la del Estado de México y sus alrededores.

Para mayor información sobre el organismo, visita el sitio web https://naucalpanemprende.com, y su página de Facebook, https://www.facebook.com/NaucalpanEmprend3.