Lleva SIJU entretenimiento y cultura a los hogares

Las Cuatro Estaciones de Vivaldi fueron interpretadas a puerta cerrada desde Plaza Satélite y el Concierto Navideño desde el Parque Naucalli; ambas se transmitieron en vivo a través del CCVN

De manera remota, la Sinfónica Juvenil Naucalpense (SIJUN) presentó esta semana dos conciertos para llevar entretenimiento y cultura a la ciudadanía, sin necesidad de salir de casa, ya que el semáforo epidemiológico está en rojo en el Valle de México.

Este domingo, la SIJUN realizó una presentación a puerta cerrada en Plaza Satélite, en la que interpretó Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi, obra musical que pudo ser apreciada a través del portal Transmisiones en Vivo, del Centro Cultural Virtual Naucalpan (CCVN).

Rodolfo Esteban Gallegos, director de la orquesta, comentó que en este concierto se puede observar que las tiendas del centro comercial están cerradas, en un acto de responsabilidad ante la pandemia por coronavirus.

«La idea del concierto en la plaza a puerta cerrada es dar esperanza y un mensaje de quédense en casa. Mejor todo a puerta cerrada, de forma virtual, y solo salir cuando sea necesario», expresó.

Rodolfo Esteban dijo que Vivaldi es un célebre compositor que por tradición forma parte del repertorio de múltiples orquestas, ya sea para inaugurar o para cerrar la temporada. En esta ocasión, se eligió al músico del periodo barroco para la penúltima presentación de la SIJUN en 2020.

Durante la interpretación de las obras, el concertino Pedro Isaías Monroy Aguilar llamó la atención, pues fue el violinista que se encargó de los solos musicales, en una función que requirió especial participación de las cuerdas.

«El principal reto del violín es la afinación, como no hay ninguna guía para tocar, hay que tener muy buen oído, y aparte se complica con tener que tocar con el arco para producir sonido, entonces es coordinar las dos manos, afinación, volumen y el timbre para que suene bien», manifestó Pedro Isaías.

Por otro lado, el recital navideño fue transmitido el 25 de diciembre desde el Parque Naucalli y estuvo a cargo del director concertador, Carlos Carbajal.

El ensamble naucalpense interpretó piezas como We Wish You a Merry Christmas, Rodolfo el Reno, El Camino que lleva a Belén y Noche de Paz, en las que participaron la soprano María Anaya, y el contratenor, Edwin Parra.

Asimismo, el titular de la SIJUN invitó a los naucalpenses a disfrutar de la presentación de clausura, el próximo 31 de diciembre a las 12:00 horas, a través del CCVN, en el que la agrupación interpretará la suite de El Cascanueces, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, y Finlandia, del compositor Jean Sibelius.