Mitiga protección civil de Naucalpan riesgos de accidentes en colonia Buenavista

El Gobierno de Naucalpan realizó un operativo preventivo sobre la avenida Camino Nuevo a Huixquilucan, donde, a pie de carretera, 21 árboles presentaban riesgo de caída a causa de lluvias, tormentas y deslaves.

Encabezado por la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, seis dependencias municipales se sumaron a los trabajos de derribo, poda y limpieza en los 200 metros lineales intervenidos en el talud.

Las cuadrillas derribaron 4 árboles de la especie pirul y 17 tepozanes, de entre 8 y 13 metros de altura. Con los trabajos realizados, se beneficiará a 43 mil 430 personas, entre automovilistas, transeúntes y habitantes de las siete colonias circundantes.

Alejandra Carranza Pineda, pobladora del sitio desde 1990, agradeció los esfuerzos municipales para rehabilitar la zona, ya que su vivienda comenzó a presentar fisuras en el suelo a causa del crecimiento de las raíces de un ejemplar de pirul, de aproximadamente 10 toneladas de peso.

“En los 30 años que llevo viviendo en esta casa nunca habían hecho un trabajo como este. El árbol de atrás ya estaba cuarteando el piso y cuando llueve tenemos miedo de que se vaya a caer por el camino y cause un grave accidente”, dijo.

Carlos Alejandro Sánchez González, Coordinador de Protección Civil y Bomberos, señaló que el área intervenida representaba una zona de alto riesgo para la ciudadanía, por lo que en el operativo intervinieron también otras dependencias, como Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Participación Ciudadana, Atención Ciudadana, así como el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS).

“Hemos estado trabajando en puntos de riesgo en todo el municipio, este es uno de los más peligrosos, ya que puede ocasionar la pérdida de vidas humanas, por lo que estamos actuando con anticipación y en el sentido de prevención”, comentó.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente llevó a cabo la plantación de 30 ejemplares de las especies pino y fresno.

“El compromiso también es restituir los árboles que retiramos, no será en el mismo sitio pero sí en esta zona.

“Todos los desechos de los árboles se van a procesar con la máquina trituradora para que los mismos nutrientes se queden en la zona, es una manera de regresar a la naturaleza un poco de los beneficios que nos dieron estos árboles en su momento”, indicó Jesús King Flores, Secretario de Medio Ambiente.

Por su parte, María Teresa de Jesús Hernández, presidenta del COPACI de la colonia Buenavista, destacó estos trabajos preventivos, a fin de evitar accidentes.

“Los árboles sobre el acantilado ya han crecido, a tal magnitud que se vuelven un riesgo para todos los que circulan por esta vía. Es una avenida muy transitada, yo creo que este es un buen momento para realizar estos trabajos preventivos.

“Sabemos que los árboles son vida, pero sobre las vidas humanas mejor prevenir”, declaró.