Avanzan trabajos en vialidades de San Bartolo

Como parte de los trabajos de intervención en Naucalpan Centro, concluyó la rehabilitación de tres avenidas principales y tres calles secundarias, en las que se realizó desde cambio de tuberías hasta el tendido de una nueva carpeta asfáltica.

Se trata de las avenidas 16 de Septiembre y Universidad, donde se tendieron más de 10 mil metros cuadrados de concreto asfáltico, entre ambas. Además de intervenir las conexiones hidráulicas y sanitarias, crear rampas y concluir las banquetas y pasos peatonales.

El reencarpetamiento implicó el tendido de una capa de asfalto de 7 centímetros de espesor, además de la sustitución de tuberías dañadas, que no se habían intervenido en 50 años.

Las obras, llevadas a cabo por la Secretaría de Planeación Urbana y Obras Públicas, forman parte del plan general de actuación en San Bartolo, que contempla la remodelación de espacios públicos y de 10 vialidades principales.

“Estamos en las obras de pavimentación y también hubo obras de rehabilitación de banquetas nuevas, donde el recubrimiento no va a ser concreto, como normalmente se hace en cualquier banqueta. El recubrimiento va a ser de recinto volcánico, una piedra natural que tenemos en México.

“Tuvimos que rehabilitar guarniciones nuevas y obviamente vamos a tener los señalamientos viales, horizontal y vertical, y vamos a tener pasos a nivel para facilitar el paso de peatones”, comentó Alfredo Zavala Hernández, Secretario de Planeación Urbana y Obras Públicas.

La tercera avenida habilitada al 100 por ciento es Estacas, donde se concluyó el arroyo vehicular con más de 3 mil metros cuadrados de concreto hidráulico MR45 y se sustituirán además luminarias y mobiliario urbano.

Las calles secundarias concluidas a la fecha son Ignacio Zaragoza, ahí se tendieron 844 metros cuadrados de asfalto; las dos calles de Abasolo, que contemplan 2 mil 384 metros cuadrados de concreto asfáltico; y Urbina, en la que se intervinieron 3 mil 110 metros cuadrados.   

De acuerdo con Zavala Hernández, los trabajos en San Bartolo concluirán en el primer trimestre de 2021, y contemplan la remodelación de un total de 37 mil 672 metros cuadrados de superficie, que incluyen parques, plazas y las 10 vialidades principales.