Combate ilícitos la CES mediante operativo «Pegaso»

Los delitos más comunes que se realizan con el apoyo de motonetas o motocicletas son el robo a transeúntes, comercio y homicidios

Para prevenir ilícitos y fomentar el adecuado uso de las motocicletas y motonetas, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) realiza el Operativo «Pegaso» en vialidades con mayor circulación de la entidad, mismo con el que se ha logrado la detención de 192 presuntos responsables de actos indebidos.

Desde su comienzo, el pasado 5 de abril, se han revisado 60 mil 864 vehículos y 80 mil 341 personas en un total de 3 mil 336 operativos, principalmente en el Valle de México, Valle de Toluca y zona oriente de la entidad.

Como resultado de este operativo, se han puesto a disposición de las autoridades a 192 personas, se ha multado a 3 mil 641 conductores por infracciones al reglamento de tránsito y se han remitido al corralón 2 mil 581 motocicletas por la falta de placa, que hayan participado en un accidente, que el conductor vaya en estado de ebriedad o bajo el influjo de una droga y/o que la tarjeta de circulación no coincida con la placa.

Según un análisis de la unidad de inteligencia de la CES, las características del delito a bordo de motocicletas son: falta de placa o cubierta para dificultar su visibilidad; viajan con un acompañante y en otros casos son escoltados por dos o más motociclistas; ausencia de casco de uno o de ambos ocupantes; portan bolsas de la llamadas «mariconeras» y/o chamarras y chalecos en días calurosos.

Por ello, en este operativo únicamente se revisa a los conductores que podrían estar fuera de norma, según el reglamento de tránsito vigente, como es la falta de placa, no portar casco y/o lentes protectores el conductor y acompañante, según sea el caso, llevar un pasajero entre el chofer y el manubrio y no circular por el carril de extrema derecha en caso de llevar una persona extra.

Se le recuerda a los conductores de motocicletas que es obligatoria la portación la licencia o permiso para conducir y tarjeta de circulación.

La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana recuerda que estos operativos se realizan únicamente para prevenir actos delictivos y no se trata de una medida que busque afectar el patrimonio, privacidad o integridad de las personas.

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.