Verifican cumplimiento de medidas en reapertura de centros comerciales

Ante la reapertura de centros comerciales, unos 60 elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal y unos 30 de la Secretaría de Desarrollo Económico de Naucalpan desplegaron un operativo para asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias y reforzar la vigilancia.

La movilización ocurrió tras la autorización de las autoridades sanitarias del Gobierno del Estado de México de abrir con ciertas restricciones plazas comerciales, tiendas departamentales, restaurantes, además de actividades al aire libre.

Los uniformados recorrieron algunos de los centros de comercio con mayor afluencia en la demarcación, como Plaza Satélite, La Cúspide Sky Mall, Toreo Parque Central y la zona del Mexipuerto Cuatro Caminos. Vigilaron que los establecimientos acotaran el aforo de visitantes al 20 por ciento, tomaran la temperatura de la gente y brindaran gel antibacterial.

También revisaron que las personas portaran mascarillas, adoptaran el distanciamiento social y no saturaran las tiendas. Para sumar a las medidas seguidas por los locales, los policías repartieron cubrebocas y dieron gel sanitizante.

Por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, alrededor de 30 elementos inspeccionan las 28 plazas y centros comerciales del territorio.

El titular de la dependencia, Alfredo Vinalay Mora, informó que por instrucciones de la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, personal a su cargo realiza recorridos para supervisar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en las unidades económicas.

“Revisamos que las condiciones de seguridad e higiene, como en los restaurantes, operen con un aforo del 30 por ciento en interiores y del 40 por ciento en exteriores, hasta las 8:00 de la noche.

“Verificamos que las plazas comerciales reabran de lunes a viernes hasta las 9:00 de la noche y que en todo momento se respeten las condiciones de salubridad, como el aforo en los negocios al 20 por ciento para asegurar que no haya contagios y disminuir la movilidad de la ciudadanía”, dijo Vinalay Mora en el recorrido de Toreo Parque Central.

El jefe de seguridad privada de Plaza Satélite, José Luis Mejía, aseguró que la población ha recibido con buena actitud y respeto las prevenciones recomendadas por las autoridades sanitarias.

“Antes del último cierre de la plaza, la gente era muy cerrada, muy atrabancada, nos decía esto y lo otro, se quejaban de „es que no dejan pasar‟, cerrábamos a las 5:00 y a las 4:59 todavía estaban formados para entrar, pero ahorita ya como que todos entienden más”, dijo.

El inmueble, ubicado en el fraccionamiento Ciudad Satélite, cuenta con un aforo aproximado de 40 mil visitantes, pero debido al Semáforo Epidémico Rojo operará con una afluencia del 20 por ciento, asimismo, cada tienda del lugar limitará la cantidad de personas que puede entrar a su espacio.

El pasado 29 de enero, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, anunció en sus redes sociales que a partir del 1 de febrero podrían reabrir centros comerciales, tiendas departamentales, comercio al por mayor y al por menor, así como actividades deportivas y recreativas al aire libre. Durante los fines de semana, los establecimientos de comida solo podrán ofrecer comida para llevar y las plazas deberán cerrar.