Se consolida el Sistema Integral de Seguridad e incrementa grado de satisfacción ciudadana en atención de emergencias

NICOLÁS ROMERO.- El gobierno del alcalde Armando Navarrete López, intensifica las acciones para consolidar el cambio verdadero y a esta demarcación como una ciudad con paz, por lo que los resultados del servicio de atención de emergencias con que cuenta el municipio, alcanzaron un mayor respaldo de parte de la ciudadanía.

La administración local, señaló que el Sistema Integral de Seguridad Ciudadana (S.I.S.C. N.R.-Ciudadano Protegido), es una innovadora herramienta que permite responder de manera ágil a los llamados de auxilio de la población, ayuda a salvar vidas y a reforzar la lucha en contra de la delincuencia, cuyo funcionamiento es más eficaz a medida que transcurre el tiempo, ya que alcanzó un nivel de satisfacción ciudadana del 99.5 por ciento, mientras que el año pasado, fue de 99.3 por ciento.

El gobierno municipal, informó que con corte al mes de enero de 2021, dicho sistema encontró más confianza entre los nicolásromerenses, puesto que en 2020 contaba con 39 mil 971 usuarios, pero hasta el primer mes del presente año, subió a los 44 mil 917 usuarios, quienes descargaron la aplicación electrónica SISC-NR, en sus dispositivos móviles.

Asimismo, detalló que el Sistema Integral de Seguridad Ciudadana, ha demostrado también ser más eficaz y eficiente, porque mientras en 2020 el porcentaje de emergencias atendidas fue del rango del 92.9 por ciento, en 2021 creció al 93 por ciento.

Añadió que en el primer mes de 2021, del 100 de las emergencias recibidas en el Centro de  Mando y Monitoreo C-4, el 49.19 por ciento corresponde a la seguridad, en tanto que el 40. 44 por ciento, fueron de tipo médico y las de Protección Civil, el 3.5 por ciento. En cuanto a las emergencias por género, el 60.5 por ciento de éstas fueron de parte de hombres y el 39.35 por ciento, provinieron de mujeres.

Sobre los cuadrantes en los que se presentaron más emergencias, resaltó que éstos fueron los ubicados en las comunidades de Ignacio Capetillo, Francisco I. Madero y la colonia Zaragoza.

Por lo que respecta a la aplicación Botón Violeta-Mujer Protegida, en el periodo acumulado a enero de 2021, se integraron ya a esta herramienta digital, 6 mil 971 personas del sexo femenino y se recibieron 57 emergencias, siendo atendidas la totalidad de éstas.

El Botón Violeta, forma parte de las políticas públicas del gobierno municipal para combatir de manera integral la violencia contra las mujeres, ya que una vez que se activa éste, genera una respuesta inmediata de parte de la Policía de Género y facilita la canalización de la víctima al refugio Puerta Violeta, donde se le brinda apoyo psicológico, asesoría jurídica y se le resguarda de su agresor.

Seguridad robótica

Finalmente, el gobierno del presidente Armando Navarrete, trabaja en pro de la seguridad de los ciudadanos, con el apoyo de la tecnología de punta, por lo que mediante la utilización de drones, el pasado 6 de enero se atendió una emergencia por robo con violencia en la calle del Río, perteneciente a la comunidad de San Idelfonso, lo que permitió la captura de uno de los presuntos responsables.