“Legislatura mexiquense dejará precedente de gran Reforma Constitucional”: Maurilio Hernández

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Mexiquense, Maurilio Hernández González, afirmó que los diputados del Estado de México trabajan en la integración de una nueva constitución, un documento legal que garantizará a la ciudadanía la atención adecuada de sus derechos; se trata de un documento que dejará precedentes en la historia de la entidad.

“Hay un cronograma que el secretario de técnico nos presentó como parte del plan de trabajo punto la primera etapa la debemos de concluir en el mes de junio cuando nos presenten ya los resultados del estudio y el análisis y sobre todo también de las propuestas concretas que se vengan elaborando en tres instancias, que es el grupo de expertos que tiene que ver con la participación de especialistas en la materia de una constitución legal tanto a nivel estatal como nivel nacional luego el trabajo de los grupos plurales”.

En entrevista el presidente de la JUPOCO, comentó que la primera etapa culminará en junio y será de trabajo colaborativo entre los tres poderes del estado, la segunda etapa tendrá que ser atendida por los diputados que asuman el cargo derivado de la siguiente elección, las bases de la reforma constitucional en el estado de México, quedarán sentadas, aseguro.

“Esta parte creemos nosotros deberá ya estar en manos de la siguiente legislatura porque la próxima legislatura estará en funciones a partir del próximo 5 de septiembre de este año”.

El coordinador de los diputados de Morena en el congreso mexiquense sostuvo que el trabajo de esta nueva constitución es sistematizado con todos los poderes del estado, aunque tiene la intención de ser reformada en su totalidad porque el régimen anterior la hizo a modo.

“Esto del marco de una concepción muy clara que tenemos en la cuarta transformación. No puede haber una cuarta transformación si no reformamos el marco constitucional del viejo régimen”.

Maurilio Hernández, agregó que el próximo lunes sostendrán una reunión con el secretariado técnico para seguir trabajando en esta reforma que sostuvo no es un capricho, sino un legado que esta legislatura dejará para todos los mexiquenses.

Aclaró que la 60 legislatura se ha caracterizado por la buena relación que ha tenido con el Ejecutivo Estatal, el trabajo en unidad ha dejado buenos resultados. “En ningún caso del 100% de los decretos que le hemos enviado ha tenido observaciones o ha sido negado. Esto habla de un cambio de paradigmas, reiteró, a pesar de ello, cuesta trabajo para algunos funcionarios entenderlo y aceptarlo”.