Inicia Proyecto Semilla, primer paso académico rumbo a la Universidad Pública Naucalpense

Un primer grupo de 80 estudiantes inició el curso propedéutico Proyecto Semilla, primer paso académico para la integración a la Universidad Pública Naucalpense.

A través de la página oficial del Gobierno de Naucalpan y a nombre de la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, la Secretaria de Cultura, Abigail Martínez Salas, expuso que el proyecto de inducción a la vida universitaria va dirigido a estudiantes egresados de la preparatoria que no tienen lugar en alguna institución académica.

“Es importante decir que el Gobierno está dando su primer paso en alguna actividad académica dirigida a todos los estudiantes que tienen la inquietud de querer estudiar una carrera y definir su futuro profesional”, comentó Martínez Salas.

La funcionaria especificó que se trata de una guía para construir un propósito de vida personal en beneficio del desarrollo del municipio.

“Es una guía para descubrir los talentos que tienen los estudiantes, para potencializarlos en beneficio de un desarrollo comunitario del municipio”, agregó.

En la presentación del Proyecto Semilla, la Encargada de Despacho del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS), Érika Huitrón Gualito, también coordinadora del proyecto, apuntó que durante las tres semanas siguientes los estudiantes asistirán a clases para abarcar 18 módulos de aprendizaje.

“El curso de tres semanas será de lunes a sábado, de 9:00 a 14:00 horas, a través de zoom. Está abierto a cualquier persona que quiera seguir estudiando. Resaltamos el gran trabajo de la Presidenta Municipal, Patricia Durán, en beneficio de la juventud naucalpense con la gestión y creación de la Universidad Pública que pronto será una realidad”, dijo Huitrón Gualito.

Los módulos abarcarán temas de Biología, Psicología, Ciencias Sociales y Cultura, enfocados en la construcción de un futuro acorde a la demanda del mercado laboral. Parte del curso podrá observarse en la página del Gobierno municipal y en el Centro Cultural Virtual Naucalpan https://ccvn.naucalpan.gob.mx.

En días pasados, la Alcaldesa Patricia Durán aseguró que en Naucalpan se trabaja para ofrecer oportunidades educativas a las y los jóvenes.

“Seguimos avanzando en este gran proyecto que es la Universidad de Naucalpan que representa un crecimiento y oportunidades para todas y todos, para muchos jóvenes que no tienen oportunidad y acceso a universidades en nuestro país y nuestro estado.

“Esta va a ser la mejor opción para los jóvenes con la mejor preparación, la mejor formación, y sobre todo la formación en valores que necesitan nuestros jóvenes naucalpenses”, resaltó Durán Reveles.

A la presentación virtual del Proyecto Semilla asistieron Sarec Guianella Jiménez, Directora de Educación Municipal; Alejandro Byrd Orozco, Secretario de Extensión Universitaria y Vinculación de la FES Acatlán; Rosalinda Herrera Pérez, Integrante del Consejo Consultivo de Proyecto.

También estuvieron presentes Luis Cedillo Pérez, Subdirector Regional de Educación Media Superior, en representación de Israel Jerónimo López, Subsecretario de Educación Media Superior en el Estado de México; Jorge Galileo Castillo Vaquera, Director General de Educación Media Superior en el Estado de México; Enrique Mendoza Velázquez, Director General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en el Estado de México; y Ernesto Contreras Rodríguez, Subdirector de Formación y Desarrollo de Conalep Estado de México.