Disminuye la percepción social de inseguridad de Cuautitlán Izcalli

Una disminución positiva en la percepción social sobre inseguridad pública de casi siete por ciento, y el seis por ciento en la existencia de motivos que generan conflictos o enfrentamientos, fueron parte de los resultados emitidos en el vigésimo noveno levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en la primera quincena de diciembre de 2020 y que se dieron a conocer durante la décimo cuarta sesión ordinaria del Consejo de Seguridad Pública Municipal que encabeza el alcalde.

El trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, ha permitido que la estrategia de seguridad pública que diariamente se realiza en el municipio logre bajar la incidencia delictiva y la percepción de la ciudadanía. Cabe mencionar que, en diciembre de 2020, el 68.1 por ciento de la población mayor de 18 años y residente de 70 ciudades consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Pública, destacó que en Cuautitlán Izcalli se registró una reducción en cuanto a la percepción social sobre inseguridad pública de septiembre a diciembre de 2020, pasando de 83.3 a 78.1 por ciento. El mismo caso se presentó en los motivos que generan conflictos o enfrentamientos, en el que se percibió una baja, pasando de 45.6 a 39.3 en el mismo periodo.

Referente al robo en casa habitación durante el primer semestre del 2020 se tenía el porcentaje de 40.6 por ciento, mientras que para el segundo semestre fue de 34.9, lo que implica que la percepción de riesgo se redujo 5.7 por ciento.

Cabe destacar que, en el delito de robo a transporte de carga, en lo que va de esta semana, no se han registrado casos.

Durante la sesión realizada mediante la herramienta tecnológica “Cisco Webex Meetings”, se informó que 543 elementos de Seguridad Pública han realizado su evaluación de Control de Confianza y alrededor de 600 han sido capacitados en cursos de Formación Inicial, Evaluación de Competencias Básicas de la Función para Policías Municipales, Cadena de Custodia, Justicia Cívica y diplomados para mandos.

Finalmente, el presidente Municipal exhortó a la población a realizar sus denuncias en caso de ser víctima de un delito o abuso de autoridad, pues aseguró que estas acciones deberán de ser sancionadas.