Supervisa Patricia Durán intervención artística en San Bartolo

La intervención artística en la Cabecera Municipal de Naucalpan lleva más del 70 por ciento de avance. La Alcaldesa Patricia Durán Reveles recorrió calles y avenidas de la zona para supervisar los trabajos realizados por ocho grafiteros, quienes cuentan con reconocimiento nacional e internacional.

Acompañada de la Secretaria de Cultura, Abigail Martínez Salas, la Edil observó la noche del viernes los murales que ahora visten las cerca de 250 cortinas de negocios, bardas y superficies elevadas de San Bartolo.

Se trata de una iniciativa que busca mejorar la imagen urbana de Naucalpan Centro, en un plan integral que también prepara la renovación de infraestructura y la realización de actividades culturales en la zona.

A decir de la Presidenta Municipal, estas elaboraciones artísticas, propuestas por la Secretaría de Cultura, unificarán la imagen de San Bartolo, aspecto importante para que los habitantes se identifiquen con el lugar.

“Yo me imagino a las familias caminando aquí con sus hijos, disfrutando de este arte y de la Cabecera Municipal.

«Eso es parte también de las intervenciones en infraestructura, pavimentación y paisajismo que también trabajaremos en la zona“, externó Durán Reveles.

En el recorrido, el grafitero Eliacim García, “Snow”, quien coordina en campo las actividades de pintura, fungió de guía para la Munícipe. Le explicó las intenciones de cada obra en aerosol.

Mientras que algunos murales aluden al presente de Naucalpan, unos más se remontan al pasado, en tiempos prehispánicos. Otros tantos homenajean al personal de salud y demás trabajadores que no han dejado de servir a la sociedad durante la pandemia. Además de la diversidad de temáticas, los grafitis también difieren en estilo, cada uno, “Drako”, “Jocka”, “Snok”, “Humo Sinfronteraz”, “Basía”, “Tomer Linaje” y “Yacer” dejan su sello a través de la imagen.

Eliacim García ha realizado exposiciones nacionales e internacionales, así como proyectos similares, sin embargo, ser tomado en cuenta por el municipio en el que nació le da un valor a este trabajo, comentó.

“Es un gran logro personal para mí porque de aquí soy originario y ahora estoy dándoles vida a los espacios de mi municipio.

“Lo dividimos en zonas, en diferentes temáticas que son flora y fauna, concientización social, equidad de género, homenaje a servicios, servicios de salud, patrimonio histórico, tradiciones y oficios, además de un storyboard de la pandemia sobre cómo nos dejó y cómo vivimos la contingencia”, dijo el artista, quien trabaja con sus compañeros en las noches y madrugadas, cuando los establecimientos están cerrados.

La Alcaldesa y la Secretaria de Cultura les dieron el visto bueno a los grafitis, al tiempo que fueron testigos de los avances en otros rubros, como la ampliación de banquetas, pavimentación de las vialidades, la plantación de árboles y la instalación de alumbrado público.

El Secretario de Planeación Urbana y Obras Públicas, Alfredo Zavala Hernández, y el Secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Vinalay Mora, también estuvieron presentes.