Supervisan acciones para prevenir y atender la violencia de género

• Atienden Conavim y Secretaría de la Mujer a sector femenino a través de acciones transversales.

• Coinciden en que para erradicar la violencia es necesario hacer sinergia mujeres, sociedad y los tres niveles de gobierno.

Toluca, Estado de México.-Tras reconocer el trabajo que han realizado los municipios desde el 2015, año en el que se declaró la Alerta de Violencia de Género en la entidad, la Secretaría de la Mujer reconoció que es necesario seguir impulsando acciones transversales con las que se busca incidir en distintas aristas.

Dentro de estas acciones, se han creado Refugios, Células de Búsqueda de Personas, implementado la Policía de Género y se ha capacitado al personal de primer contacto, asimismo, se han creado Unidades de Análisis y para que las mujeres transiten con seguridad se ha llevado a cabo la rehabilitación y recuperación de espacios públicos.

Lo anterior, luego de realizar un recorrido por los municipios de Tlalnepantla y Naucalpan, en conjunto con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para supervisar las acciones que se realizan a favor de las mujeres.

Coincidieron en que el tema de la violencia es un asunto de las mujeres, de la sociedad y de los gobiernos estatal, federal y municipal, por lo que resulta necesario hacer sinergia para atender este tipo de violencias.

Finalmente, reconocieron que es fundamental fortalecer los mecanismos de Alerta de Violencia de Género sobre todo enfocados en la prevención, llegar a tiempo, identificar a las víctimas sobrevivientes de violencia y de esta manera trabajar a favor de los derechos de todas las mujeres.