Aplicaron en Tlalnepantla 83 mil 980 vacunas a adultos mayores

En Tlalnepantla se aplicaron 83 mil 980 dosis contra COVID-19 a personas adultas mayores durante la primera fase del Plan Nacional de Vacunación en los cinco módulos que se instalaron en el territorio municipal, proceso que contó con el apoyo de distintas áreas de la administración municipal y la ciudadanía mostró un comportamiento ejemplar.

El 31 de marzo se vacunó a 26 mil 400 personas, el 1 de abril a 24 mil 700, el tercer día a 18 mil 800, el sábado 3 de abril a 9 mil 10 y en la última jornada a 5 mil 70, en los módulos ubicados en el Teatro Algarabía, las canchas de la unidad habitacional Izcalli Pirámide II, Deportivo Santa Cecilia, Parque Hidalgo y el estacionamiento de la tienda Costco donde la aplicación se realizó sin que los adultos mayores bajaran de sus vehículos.

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) apoyó con el traslado a centros de vacunación a más de 2 mil adultos mayores, a través de tres rutas: del Subsistema Tepeolulco y del Parque Amacitlali de la colonia Lázaro Cárdenas Tercera Sección al Parque Hidalgo; del Centro de Desarrollo Comunitario El Cucurucho, en la unidad habitacional El Rosario, a las canchas de la unidad habitacional Izcalli Pirámide II.

La Coordinación de Cultura de Paz, Instituto Municipal para las Mujeres y la Equidad de Género, con el apoyo de vecinas y vecinos voluntarios, así como Consejos de Participación Ciudadana, transportaron a más de 300 personas adultas mayores al módulo de vacunación del Parque Hidalgo.

Se realizaron más de 60 recorridos con el autobús naranja de ‘Ruta Segura’, vehículos oficiales y particulares para trasladar al módulo de vacunación y de regreso a personas de 60 años o más de las colonias Dr. Jorge Jiménez Cantú, San Isidro Ixhuatepec, Lázaro Cárdenas, La Laguna y División del Norte, ubicadas en Tlalnepantla Oriente.

Durante los recorridos se aplicaron las medidas sanitarias para evitar contagios como toma de temperatura, uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y la desinfección constante de los vehículos con apoyo de elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil.

Elementos la Coordinación Municipal de Protección Civil, Comisaría General de Seguridad Pública (CGSP), Guardia Nacional y Ejército Mexicano realizaron operativos preventivos y de vigilancia. Oficiales de la Subdirección de Tránsito y Vialidad efectuó cierres de vialidades para evitar aglomeraciones, además de dar auxilio a vehículos varados que transportaban a adultos mayores.

Personal de Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM) instaló lavamanos y sanitarios portátiles en los centros de vacunación, en los que realizó de manera constante labores de limpieza y abastecimiento de agua.

Servidoras y servidores públicos del Instituto Municipal de Salud (IMS) realizaron labores de apoyo personalizado a las personas adultas mayores, como orientación, llenado de formatos y auxilio para caminar, en caso necesario.