Caudal en aumento gracias a la rehabilitación de pozos

Ante el inconsistente inicio de la temporada de lluvias y el suministro racionado que el sistema Cutzamala envía a los municipios y alcaldías del Valle de México, Operagua continúa activando fuentes alternativas de agua potable para satisfacer las necesidades hídricas de una gran cantidad de comunidades de Cuautitlán Izcalli.

Fue concluida la rehabilitación de los pozos profundos denominados “Potrero”, ubicado en Jardines de la Hacienda; “Cofradía II” en la colonia homónima; “Koblenz II” en la zona industrial Cuamatla; así como los pozos “14” y “18” pertenecientes al ramal Atlamica. Éstos se suman al pozo “Ensueños” que fue reacondicionado el pasado mes de marzo, para un total de seis pozos rehabilitados en noventa días.

Con ello, se ha incrementado la eficiencia de la explotación del manto acuífero mediante ajustes a la extracción de acuerdo a la ubicación de los niveles dinámicos y estáticos del mismo, con equipamiento nuevo e infraestructura adecuada, lo cual implica una recuperación de un caudal de 64 litros por segundo, en beneficio de hasta 27 mil 648 habitantes de Cuautitlán Izcalli.

Este aumento de caudales podrá mitigar, progresivamente, las afectaciones derivadas de la disminución del abasto a través del sistema Cutzamala, que envía un promedio de 330 a 350 litros por segundo a los izcallenses; y que ha ocasionado niveles de almacenamiento en los macro tanques de entre 10 y 15 por ciento de su capacidad.

De esta manera, Operagua continúa respondiendo a la severa temporada de estiaje experimentada en meses recientes y refuerza el suministro de agua potable a distintas comunidades del municipio.