Recupera alcalde la grandeza e identidad municipal al develar estatua monumental de Nicolás Romero

NICOLÁS ROMERO.- Como parte de las acciones para recuperar la grandeza de esta ciudad, el alcalde Armando Navarrete López, develó en la explanada del Palacio Municipal, una estatua monumental del coronel Nicolás Romero, el principal prócer de la localidad y cuya efigie, representa la identidad histórica de los nicolásromerenses, así como los ideales de los mexiquenses y mexicanos, a favor de la libertad, la justicia y la democracia.

En el marco de la conmemoración de los 201 años de la fundación del municipio y de la culminación de la Feria Patronal, Cultural y Artística San Pedro edición 2021, Navarrete López, aseguró que Nicolás Romero avanza con paso firme, hacia la Cuarta Transformación, ya que el mandato popular expresado el pasado 6 de junio, fue el refrendo de la confianza ciudadana, para seguir haciendo historia.

Acompañado por integrantes del cabildo, la diputada local Beatriz García Villegas, el ex legislador Marco Ramírez, el dirigente estatal y nacional de morena Daniel Serrano, la Secretaria de Organización del comité nacional de ese instituto político Xóchitl Zagal, entre otros líderes que acudieron a dicho acto, en el que se aplicaron las correspondientes medidas sanitarias como uso de cubrebocas y gel antibacterial, el presidente municipal destacó que por lo anterior, el mandato ciudadano a seguir es claro: poner en el centro de toda la acción del gobierno municipal a sus habitantes.

“Hoy se confirma una vez más lo que la Cuarta Transformación es capaz de hacer, ya que el monumento a Nicolás Romero irrumpe como obra artística, histórica y social, conteniendo la esencia de la recuperación del héroe a quien conocemos como el león de las montañas, quien luchó incansablemente por la soberanía de nuestro país y cuyo nombre, nos enorgullece porque es el que lleva nuestro municipio”, detalló.

Por su parte, el cronista municipal Gilberto Vargas Arana, realizó una reseña histórica sobre Nicolás Romero, en la que resaltó la aportación del coronel a la lucha liberal en la guerra de reforma, así como su participación en la férrea defensa de México, contra la intervención francesa.

Y recordó que fue el 18 de abril de 1898, luego de que tres años antes en asambleas populares efectuadas en las comunidades de Cahuacán, Hila, Magú Azcapotzaltongo y Hacienda de la Encarnación, se decidiera libremente cambiar el nombre de la localidad, el gobierno mexiquense decretó el nombre de Nicolás Romero, mismo que la demarcación tiene hasta la fecha.

Al mismo tiempo, Vargas Arana reconoció que el alcalde Armando Navarrete, honra la Cuarta Transformación de México y también contribuye a fortalecer la identidad de una tierra, que está empeñada en recuperar su grandeza histórica.

En su intervención, la escultora Alejandra Zermeño Pérez, autora del monumento a Nicolás Romero,  señaló que este proyecto nació un año antes, cuando fue elegida por el presidente municipal para llevarlo a cabo, lo que implicó una ardua labor que al cabo de 7 meses, logró cristalizar y que ahora forma parte esencial, del patrimonio cultural e histórico de la demarcación.

“Nicolás Romero es un símbolo de valentía, arrojo, orgullo, sinónimo de pertenencia y significa una figura emblemática para el municipio y para el país; me inspira saber que haya personas en México, que entreguen todo en defensa de nuestro territorio, como lo hizo el coronel”, manifestó.

Cabe mencionar, que la obra escultórica del coronel Nicolás Romero montado a caballo fue colocada en un pedestal con vista hacia el Palacio Municipal, se trabajó por la artista en bronce, mide 3 metros de altura y pesa una tonelada.