Refuerza OAPAS mantenimiento a cárcamos para mitigar inundaciones

La acumulación de basura es la principal causa de anegaciones en distintos puntos del municipio

Para garantizar una mejor captación y desalojo de las aguas pluviales y residuales en esta temporada, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan realiza mantenimiento permanente a los 38 cárcamos que opera en el Municipio.

La dependencia indicó que la acumulación de basura es la principal causa de anegaciones en zonas como Ciudad Satélite, Alce Blanco y San Bartolo, por lo que pidió a la ciudadanía realizar una correcta disposición de los residuos sólidos, a fin de prevenir riesgos.

Esta semana, personal de la Subgerencia de Electromecánica concluyó el mantenimiento integral a los equipos de bombeo del cárcamo “Las Armas”, lo que permitirá tener un mayor manejo y control de las aguas pluviales y residuales.

“El incremento en la intensidad de la lluvia de los últimos días y la reducción de los tiempos de concentración trae como consecuencia inundaciones y encharcamientos en diversos puntos, por ello requerimos que nuestra infraestructura opere sin contratiempos”, dijo Gregorio Ramos Ramírez, director de Construcción y Operación Hidráulica del OAPAS.

Asimismo, recordó que desde el inicio de la Administración de la Alcaldesa, Patricia Durán Reveles, el mantenimiento a las instalaciones hidráulicas ha sido permanente, aunque reconoció que las precipitaciones atípicas y tirar basura en la calle sigue ocasionando esta problemática.

“Entre más basura llega a los cárcamos, la potencia de los equipos de bombeo disminuye, lo que retrasa el proceso de captación y desalojo del agua de lluvia y, por ende, satura las redes sanitarias hasta desbordarlas”, explicó.

Comentó que, aunque el Organismo cuenta con cuadrillas y equipo especializado que recorren diariamente el territorio municipal para efectuar trabajos de desazolve, el volumen de lluvia y desechos dificultan el correcto desalojo del líquido.

Ramos Ramírez exhortó a los naucalpenses a reportar con oportunidad cualquier situación de riesgo por lluvia, al número 55 7197 0768 del Centro de Información y Atención Telefónica (CIAT) que atiende las 24 horas, los 365 días del año.