Trabajan gobierno de Ecatepec e instituciones civiles para combatir adicciones en jóvenes

Para la prevención y atención de adicciones, el Gobierno de Ecatepec trabaja con asociaciones civiles para implementar medidas preventivas y de atención para personas que padecen dependencia al alcohol y estupefacientes, en una primera etapa, a través de la Mesa de Trabajo para el Fortalecimiento de la Seguridad y Justicia, atenderán las zonas de Ciudad Cuauhtémoc y Jardines de Morelos.

Además de estas acciones canaliza a jóvenes que están en esta situación a los dos Centros de Integración Juvenil ubicados en la localidad, que en 2016 apoyaron con acciones preventivas y terapéuticas a 116 mil personas entre dependientes y sus familiares, además de brindar tratamientos médicos a 2 mil 472 personas.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que la administración local mediante los Institutos de la Juventud y de la Mujer, las direcciones de Salud, Desarrollo Social,  Educación y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) implementa acciones preventivas como pláticas de orientación, talleres artísticos de graffitti, parkour –brinco de obstáculos-, conciertos, entre otros, para dirigir a la juventud hacia actividades productivas y si el personal detecta a algún chico con alguna problemática, lo canalizan a estas instituciones para atenderlo.

“Para nosotros es una prioridad orientar a nuestros jóvenes y darles herramientas para coadyuvar a su sano desarrollo, pero si detectamos un problema de adicción, contamos con diversas instancias municipales de apoyo y estos dos Centros de Integración Juvenil que apoyan a los muchachos y a su familia para una recuperación integral”, dijo el edil.

Explicó que en estos espacios los pacientes reciben tratamiento médico, psicológico y psiquiátrico con el propósito de restablecer su salud y reinsertarse a la sociedad; además, las terapias no se limitan a los jóvenes, pues las adicciones afectan también a la familia y personas que los rodean, por lo que es necesario  incluirlos en el proceso de recuperación.

Uno de los objetivos de estas instituciones es que los pacientes puedan integrarse a la sociedad  y ser productivos, es por eso que el personal capacitado imparte talleres y enseña oficios.

Con el apoyo de material didáctico, impreso y audiovisual, los especialistas visitan a alumnos de escuelas de nivel básico, medio superior  y superior para prevenir e informar sobre los riesgos sociales y a la salud que implica el uso de drogas.

La Mesa de Trabajo para el Fortalecimiento de la Seguridad y Justicia está conformada por el gobierno municipal, la organización civil México SOS, la Fiscalía General de Justicia mexiquense y la Comisión Estatal de Seguridad, con el objetivo de formar comités encargados de la prevención y el combate a la delincuencia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.