Dos terceras partes de la población naucalpense con al menos una vacuna contra COVID-19

De acuerdo con el registro de datos de autoridades sanitarias federales, estatales y municipales, en Naucalpan 547 mil 961 personas ya cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19.

Esto representa poco menos de dos terceras partes de la población total, que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Naucalpan viven 834 mil 434 personas.

Los grupos etarios que ya recibieron el biológico son 60 años y mayores, 50 a 59, 40 a 49, 30 a 39 y 18 a 29 años. De los cuales, la población adulta mayor ya completó su esquema de dos dosis, con un registro total de 86 mil 422 personas inmunizadas en este rango de edad.

De igual forma, la ciudadanía de 50 a 59 años ya completó su inmunización. Un total de 78 mil 699 personas fueron inoculadas en los cinco puntos de vacunación, ubicados en la demarcación y en los pueblos originarios de San Francisco Chimalpa y Santiago Tepatlaxco.

La franja de la población de 40 a los 49 años cuenta con una aplicación de la vacuna AstraZeneca, y se inyectó a 89 mil 20 personas. Igualmente, a 114 mil 890 naucalpenses de los 30 a los 39 años se les aplicó una dosis del biológico, ambas tendrán que completar su esquema en próximas semanas.

El grupo que mayor registro de vacunación tiene es la franja de edad que va de los 18 a los 29 años. En tan solo una semana se inoculó con la primera dosis a 178 mil 930 personas.

Al respecto, la titular del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS), Érika Huitrón Gualito, destacó la responsabilidad y orden con la que los jóvenes naucalpenses acudieron a inmunizarse.

“Los jóvenes lo hicieron muy bien, muy responsables. Además, su acceso a la tecnología también nos facilitó el trabajo, ya que la mayoría llevaba impreso su formato, llegaron ordenadamente, como lo han hecho los demás naucalpenses, y eso también nos ha permitido desempeñarnos mejor.

“Los chicos cumplieron y nos sentimos muy agradecidos con ellos y sabemos que esto aumenta la esperanza en Naucalpan de disminuir las muertes y los casos graves de COVID-19”, expresó.

Asimismo, destacó que en la entidad se ha cumplido con las metas de población vacunada debido al esquema de atención que se dispuso desde un principio por instrucciones de la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, a fin de brindar una atención correcta.

“Trabajamos con Jesús Rea Almaguer, Delegado Regional de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México, con los Servidores de la Nación, con el doctor Javier Urbano Herrera, de la Jurisdicción Sanitaria de Naucalpan, en especial con las TAPS (Técnico en Atención Primaria a la Salud), y de manera transversal con todas las áreas del Gobierno Municipal para conformar el equipo G300 y ofrecer un servicio con calidad y calidez.

“Lo primero que hicimos, por instrucciones de la Alcaldesa Patricia Durán, fue buscar lugares cuya infraestructura fuera funcional, que tuvieran un acceso y una salida diferentes, que pudieran tener todas las medidas de seguridad e higiene para llevar a cabo el proceso. Algo muy importante fue contemplar que las personas solamente gastaran dinero en un pasaje para llegar al punto de vacunación”, agregó Huitrón Gualito.

En los procesos de dos dosis de adultos de 60 años y mayores, así como de 50 a 59, informó que hay una variación de personas que se presentaron a la primera y la segunda aplicación.

“En los procesos de 30 a 39 y 18 a 29 años rebasamos la meta, cumplimos al 100 por ciento y todavía pedimos más vacunas en el último día. Creo que estamos en un 90 por ciento en cumplimiento de la meta. Por el momento son siete procesos y creo que estamos en un 90 por ciento de cumplimiento”, enfatizó la directora del IMAS.

Resaltó que la vacuna contra el coronavirus ayuda a reducir la gravedad por este padecimiento, sin embargo, se corre el riesgo de contagiar a la gente que tiene enfermedades crónicas complejas o que pueden tener su sistema inmune disminuido, pues son quienes más riesgo de complicaciones tienen. Por ello, pidió a la población continuar con las medidas de prevención, como el uso de cubrebocas y el lavado de manos constante, evitar altas concentraciones de personas, entre otras.

De acuerdo con los registros, los módulos de vacunación más demandados son los que se ubican en el Parque Naucalli y Benito Juárez, respectivamente. Le siguen la Universidad del Valle de México Lomas Verdes, Loma Colorada, San Mateo Nopala, Chimalpa y Tepatlaxco.