Impulsa Naucalpan nuevas masculinidades

El Cabildo aprobó el exhorto de la LX Legislatura del Estado de México para promover y difundir las nuevas masculinidades como una estrategia que contribuya a garantizar la igualdad de género.

En la Centésima Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo, se planteó la necesidad de erradicar todo tipo de violencia ejercida hacia las mujeres, eliminar estereotipos de género y el machismo, conductas que la Legislatura estatal pidió combatir a los 125 municipios mexiquenses.

A través de programas, talleres u otras acciones dirigidas a la población en general se busca deconstruir el concepto de lo masculino, que tradicionalmente se relaciona con una figura dominante en las esferas laboral, social y económica.

En la reunión deliberante, la Duodécima Regidora, Araceli Matehuala Reyes, recordó que este día, como cada 25 de mes, en Naucalpan se conmemora el Día Naranja para promover e impulsar la igualdad entre mujeres y hombres.

“Como Gobierno debemos promover y apoyar los proyectos a cargo de mujeres para que puedan lograr su independencia económica, acortando las brechas de género con todas las bondades sociales que esto implica.

“Desde el inicio de esta Administración, y en colaboración con la Secretaría de las Mujeres y la Igualdad Sustantiva, se han implementado diferentes cursos y talleres que buscan empoderar a la mujer”, destacó Matehuala Reyes.

La Segunda Regidora, Alexis Santos, agregó que este acuerdo, alcanzado por unanimidad, pretende romper estereotipos y formar a jóvenes que puedan expresar su concepción de género a través de una visión de igualdad para erradicar todo tipo de violencia.

La iniciativa busca poner en concordancia las leyes de Gobierno que se encuentran contempladas en el artículo 4 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y el Artículo 5 de la Constitución local, que señalan que la mujer y el hombre son iguales ante la ley y tienen las mismas libertades, derechos y garantías.