Define Naucalpan Plan para Regreso a Clases Ordenado y Seguro

El próximo lunes se reanudarán clases presenciales en instituciones educativas de nivel básico, medio y medio superior de todo el país. En Naucalpan, autoridades sanitarias definieron protocolos para garantizar un regreso a clases seguro y ordenado, así lo informó Erika Huitrón Gualito, Directora del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS).

En sesión del Comité de Salud Pública, la titular de la dependencia resaltó la coordinación que el IMAS ha mantenido con los tres órdenes de Gobierno en la mitigación de la pandemia por COVID-19, asimismo, señaló que Naucalpan se sumará a la estrategia de regreso que la Coordinación Sanitaria ha comenzado a implementar en la entidad.

El plan integral de regreso a clases presenciales contempla tres ejes en tres tiempos: antes de la apertura de los planteles, durante el regreso a clases y los posibles contagios a futuro.

Al respecto, Stephania Yañez López, representante de la Jurisdicción Sanitaria de Naucalpan, informó que en la demarcación ya se han desplegado jornadas informativas en las instituciones educativas con personal docente y administrativo, sin embargo, hizo un llamado a la población a implementar filtros de corresponsabilidad dentro las familias con el fin de identificar posibles casos COVID-19.

“Los padres de familia deben de estar muy atentos a los síntomas que presenten sus hijos. Deben hacer muy buen equipo con las escuelas para evitar contagios, los profesores también deben estar muy atentos a sus alumnos y los directores de los planteles muy comprometidos y en estrecha comunicación con la Jurisdicción Sanitaria”, dijo.

Referente a posibles contagios en la comunidad estudiantil, indicó que los planteles suspenderán actividades si uno o más miembros de la comunidad escolar presentan sospecha de COVID-19. Es decir, si existen uno o más casos confirmados en el mismo salón de clases, el salón suspenderá actividades por 14 días.

Para el caso de los planteles, estos cerrarán si dos o más salones presentan uno o más casos confirmados de COVID-19.

La reanudación de actividades se dará una vez que los pacientes no presenten síntomas y hayan cumplido con el resguardo domiciliario de 28 días.

El retorno a clases es opcional, sin embargo, los padres de familia que opten por clases presenciales deberán asumir la responsabilidad de monitorear constantemente que sus hijos no presenten sintomatología COVID-19.

Huitrón Gualito insistió en que el IMAS está trabajando de forma coordinada con la Jurisdicción Sanitaria, así como otras dependencias municipales, no obstante, la participación de todos los miembros de la comunidad educativa es primordial para asegurar un retorno ordenado.

“Estamos haciendo todo lo posible para que este sea un regreso a clases responsable, en equipo entre los padres de familia, sector educativo y el sector salud. El regreso a clases no es obligatorio y es una decisión personal que cada padre de familia tomará de acuerdo a sus propias circunstancias.

“Sé que es un gran reto y que tememos por la seguridad de nuestros hijos, sin embargo, requerimos regresar para garantizar que la salud física, emocional y psicológica de nuestros hijos se pueda conservar”, aseveró.

El Gobierno de Naucalpan hace un llamado a la ciudadanía a preservar las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.