Imparte museo del agua de OAPAS cursos grautitos de hidroponia

Esta técnica permite producir siembras saludables en periodos cortos, sin el uso de suelo agrícola

La capacitación tiene como objetivo motivar entre la comunidad el cultivo en casa de flores, frutas y verduras

Con el propósito de motivar entre la comunidad el cultivo en casa de flores, frutas y verduras, el Museo del Agua de OAPAS Naucalpan imparte cursos gratuitos de hidroponía, una técnica que permite producir siembras saludables en periodos cortos, con mejor sabor y calidad, sin el uso de suelo agrícola.

Iván Reyes Barroso, encargado de la jefatura de unidad del Museo, explicó que los cultivos hidropónicos se adaptan a cualquier tipo de espacio y condiciones utilizando disoluciones minerales.

“La hidroponía es el cultivo de plantas sin usar suelo agrícola, éste es reemplazado por una sustancia inerte donde los nutrientes, es decir, el alimento que necesita la planta para vivir y producir, son entregados en el riego”, destacó.

Rufino Díaz Arce, instructor del curso, dijo que mediante esta técnica se producen plantas principalmente de tipo herbáceo, aprovechando sitios o áreas no convencionales, sin perder de vista sus necesidades vitales como luz, temperatura, agua y nutrientes.

“El agua con nutrientes se puede reutilizar, así podemos conseguir un ahorro de hasta un 50 por ciento en comparación con el riego convencional, al optimizar el agua, los nutrientes y el espacio, se incrementa la producción del cultivo”, comentó.

Con esta capacitación, cada participante aprenderá a elaborar su propia planta con una botella de PET y sustrato, al cual se le agrega la semilla y una mecha que facilitará su oxigenación y riego principalmente con agua de lluvia.

Este curso se impartía de manera presencial en las instalaciones del Museo, ubicado en la colonia Jardines del Molinito, a grupos de vecinos y clubes de la tercera edad que lo solicitaban.

Sin embargo, por el Semáforo Epidemiológico y por instrucciones del director general de OAPAS, Ricardo Gudiño Morales, el próximo curso se ofrecerá a distancia a través de las redes sociales del organismo. A los interesados, se les invita a consultar la información en la dirección electrónica www.facebook.com/OAPASNau/