Capacitan a servidores públicos en tema de desapariciones

Con el propósito de capacitar a los servidores públicos, la Dirección General de Desarrollo Humano, a través de la Dirección de Desarrollo Social, llevó a cabo la conferencia “Protocolos de atención para la Alerta Amber, Alerta Plata y Alerta Odisea”, impartida por Azael Torres Guzmán, coordinador de Alerta Odisea, y María Soledad Álvarez Arredondo, responsable del Módulo Odisea en Cuautitlán.

La directora de Desarrollo Social, Graciela Altamirano Pérez, destacó la importancia de capacitar de manera constante a los servidores públicos, siendo el primer contacto de la ciudadanía que busca apoyo de las autoridades, logrando con esto, un mejor servicio.

Azael Torres explicó de manera detallada la función de cada protocolo, siendo la Alerta Amber un programa para apoyar la búsqueda y localización de niños, niñas y adolescentes que se encuentren en riesgo de sufrir algún daño por desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad o cualquier circunstancia donde se presuma algún delito.

En el mismo sentido, la Cédula Odisea también es un mecanismo para la búsqueda inmediata de personas, a diferencia de la Alerta Amber está dirigida a las personas mayores de edad. Mientras que, la Alerta Plateada tiene por objeto la búsqueda, localización y reintegración al núcleo familiar a los adultos mayores de 60 años, reportados como no localizados.

Es importante resaltar que no es necesario esperar 24 horas o más desde que se tiene sospecha de la desaparición de la persona, la denuncia se puede realizar en las Fiscalías Generales de Justicia, el Ministerio Público o al número de emergencias 911.