Participa Naucalpan en segunda edición de la Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas

El Gobierno de Naucalpan abre sus puertas a la difusión de literatura escrita por mujeres mexiquenses, con la participación en la Segunda Edición de la Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas (Fenalem), que en esta ocasión tiene como invitado al Estado de México.

La Fenalem presentó a 13 autoras que, con la misión de visibilizar la creación literaria de mujeres, desde el año pasado organizan este evento.

La presentación previa a la inauguración de la segunda edición se realizó en el auditorio Siervo de la Nación, en el Palacio Municipal, donde la Alcaldesa Patricia Durán expresó a las tres jóvenes escritoras que representan al Estado de México su respeto, admiración y agradecimiento por difundir la voz de las mujeres, mediante un mensaje al que dio lectura la Secretaria de Desarrollo Social, Samantha Velázquez Álvarez, quien acudió en su representación.

“Les expreso toda mi admiración como mujer y como Presidenta Municipal por ser ejemplo de empoderamiento, éxito, amor y confianza en sí mismas, por librar las luchas a las que nos enfrentamos las mujeres y allanar el camino de quienes vienen detrás.

“Estoy convencida de que la cultura es un vehículo importante para alcanzar el empoderamiento para que las mujeres seamos cada vez más escuchadas y tomadas en cuenta”, citó.

Samantha Velázquez señaló que la Administración de Durán Reveles ha impulsado desde distintos frentes la equidad, así como el conocimiento y desarrollo de la literatura en las comunidades más vulnerables de Naucalpan, donde se trabaja por disminuir la brecha de desigualdad.

En su oportunidad, la Directora de la Juventud Naucalpense, Laura Stephanie Ríos Flores, se dijo honrada de ser parte de una gestión municipal que se interesa por impulsar la equidad y el talento de las mujeres.

“Es para mí un honor y para la Secretaría de Desarrollo Social visualizar y tener corresponsabilidad con las mujeres. La literatura debe ser para la comunidad y de la comunidad, muchas veces tenemos la idea errónea de que la literatura solamente es para las élites y esa postura es errónea, traer a la mesa temas de poesía, ensayo y  minificción es una forma de resignificar la realidad”, refirió.

En el evento, las escritoras mexiquenses Ameyalli Yáñez (poesía), Evelin Venegas (narrativa inédita) y Jazmín García Vázquez (narrativa) compartieron con los asistentes su historia personal, sus experiencias como escritoras, su visión del panorama cultural en el Estado de México y algunos fragmentos de sus obras.

“A veces pensamos que por venir de la periferia, de comunidades marginadas no podemos acceder al arte y la cultura, pero no es así, puede que no tengamos espacios tan cercanos para desarrollarnos artística y literariamente como en otras partes, pero se puede, así lo logramos nosotras”, señaló Jazmín García.

Esta Segunda Edición de la Fenalem se llevará a cabo del 8 al 11 de septiembre. Debido a la pandemia de COVID-19, los eventos se realizarán de manera virtual y serán transmitidos a través de las plataformas oficiales de Escritoras Mexicanas.

Durante los cuatro días, las transmisiones comenzarán a las 11:00 y terminarán a las 21:00 horas. En total, la feria contará con 36 mesas en las cuales participarán más de 100 escritoras desde diferentes estados de la República.

A lo largo de las transmisiones se abordarán varios géneros literarios, como poesía, novela, cuento, ensayo y minificción. Asimismo, se presentarán tanto obras individuales como antologías. También se dará espacio a textos en lenguas originarias, literatura infantil, juvenil y, en algunos eventos participarán autoras mexicanas que radican en el extranjero.

La Fenalem transmitirá en vivo desde el canal de Facebook @EscritorasMx y las actividades quedarán grabadas en la cuenta de YouTube @EscritorasMx. La obra de las autoras estará a la venta en escritoras.mx y en [email protected]

El comité organizador de la Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas está conformado por las autoras Marisol Vera , Guadalupe Vera, Perla Santos, Maru San Martín, Alejandra R. Montelongo, Camelia Rosío Moreno, Fanny Morán, Cristina Liceaga, Jazmín García Vázquez, Elsa D. Solórzano, Julia Cuéllar, Carla Cejudo y Patricia Bermúdez.