Más de 70 mil jóvenes de 18 a 29 años recibieron ya primera dosis de vacuna contra COVID-19

NICOLÁS ROMERO.- Más de 70 mil jóvenes de 18 a 29 años, recibieron la primera dosis de la vacuna contra Covid-19, lo que contribuye a fortalecer su sistema inmunológico contra el virus SARS-CoV-2 y a proteger su salud, puesto que aunque se ha avanzado ya en el Estado de México al semáforo epidemiológico amarillo, la pandemia no ha concluido.

Del 17 al 20 de septiembre, se llevó a cabo la intensa jornada de vacunación, misma que tuvo como sede el estacionamiento de Palacio Municipal, donde en una suma de esfuerzos, participaron los gobiernos local, federal y estatal, así como las brigadas de voluntarios que apoyaron ese proceso, conformadas por jóvenes con alto grado de sensibilidad social y sentido de empatía.

No obstante que los voluntarios efectúan una ardua tarea desde muy temprana hora y permanecen de pie durante horas, ello no les impide apoyar a las personas que se vacunan, orientándolas y auxiliándolas para que sus documentos estén correctamente llenados, así como canalizándolas al punto de inmunización, transportando en sillas de ruedas a quienes así lo requieran, brindándoles un trato amable, con calidad y calidez.

El gobierno municipal informó, que en esta etapa se aplicaron 17 mil 150 dosis el primer día, el segundo día 20 mil 216 (el mayor número de inmunizaciones aplicadas en una sola jornada), en el tercer día 16 mil 814  y el cuarto día 16 mil 870, lo que hace un total de 71 mil 50 vacunas.

Una vez más, se adoptaron las medidas sanitarias preventivas en los accesos al centro de vacunación, como el ingreso con cubrebocas de manera obligatoria, distribución de gel antibacterial y sanitización de los espacios en los que se realizó la inoculación.

Asimismo y aunque la convocatoria fue para personas de edades entre 18 y 29 años, también pudieron recibir su primera dosis de la vacuna ciudadanos de mayor edad, quienes se encontraban en condición de rezagados, pero que pudieron vacunarse, ejerciendo de esta manera su derecho a la salud.

Josefina Mares, vecina de la comunidad de Progreso Industrial, reconoció la agilidad con la que llegó al punto de vacunación, manifestó que el operativo estuvo bien organizado y que fue tratada con amabilidad desde que arribó a los accesos.

Pidió a los jóvenes que no se quieren vacunar, no dejarse llevar por informaciones falsas y les recomendó que se apliquen la vacuna “porque al final del día, es un beneficio no solamente para uno mismo sino para todos en general.”

Por último, Iván Ronquillo, habitante de la colonia Libertad, consideró que hay que dejar a un lado el miedo a la vacuna, porque “si nos vacunamos nos protegemos todos, ya que así abonamos para que se vaya terminando esta pandemia.”