Más de 3 mil 500 mujeres ecatepequenses emprenden negocios con microcréditos

El Gobierno de Ecatepec, en coordinación con Banca Afirme, en seis meses entregó 3 mil 615 microcréditos individuales y grupales a mujeres –con intereses subsidiados por la administración local–, cuyo objetivo es que éstos  se destinen a emprender o fortalecer sus negocios; esto representa una gestión de 25 millones de pesos.
 
Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que de los microcréditos otorgados, 3.6 por ciento son individuales  y el resto grupales de entre 12 y 25 personas, quienes ya iniciaron sus micro y pequeñas empresas.
 
“Tenemos proyectado gestionar 5 mil créditos para que las beneficiarias puedan afianzar sus negocios y otra forma de lograr que se consoliden sus proyectos es que los intereses los absorbe el gobierno municipal y las emprendedoras sólo pagan sus mensualidades fijas”, dijo el edil.
 
Señaló que las acreedoras cuentan con  pequeñas empresas que van desde la venta de artículos por catálogo, alimentos, tiendas de abarrotes y de confección de prendas de vestir, entre otras.
 
Reconoció que debido a que las emprendedoras que con anterioridad obtuvieron un crédito fueron puntuales con sus pagos, Banca Afirme les otorgó hasta un tercer préstamo con un monto más alto; de las  beneficiarias, 15  por ciento cuentan con un  segundo crédito y el seis con un tercero.
 
Ríos Velázquez  indicó  que 26 de cada 100 beneficiarias  han registrado un aumento en sus ganancias de 100  a 300 por ciento; en tanto, las que recibieron un segundo préstamo incrementaron más de 60 por ciento sus ingresos.
 
Con este programa de Microcréditos a Emprendedoras los préstamos van de dos mil 500 a cuatro mil pesos a cada beneficiaria en caso de crédito grupal y 10 mil pesos si es individual.
 
Agregó que los apoyos están dirigidos a mujeres de 18 a 75 años y en la localidad  el promedio de edad de las beneficiarias es de 40, la mayoría cuenta con nivel secundaria, cinco  por ciento de las que han recibido este apoyo  tienen  nivel licenciatura.
 
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México tres  de cada 10  hogares a nivel nacional están encabezados por una mujer, por lo que este programa de microcréditos tiene como objetivo  empoderar a este sector y sus familias.
 
Las mujeres  que deseen mayor información para obtener un microcrédito pueden comunicarse a la Dirección de Desarrollo Social al 5836-1500 extensión 1654.

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.