En Edoméx se trabaja para fortalecer el acceso, impartición y procuración de justicia con la participación de instituciones y sociedad: Alfredo Del Mazo

• Asiste mandatario mexiquense a la inauguración del Palacio de Justicia de Ecatepec de Morelos.

• Indica que se trabaja de la mano con los Poderes del Estado, municipios y sociedad para transformar la impartición de justicia en la entidad.

• Reconoce el trabajo realizado por el Poder Judicial, como lo es lo referente a la perspectiva de género y su transformación digital.

Ecatepec, Estado de México.- Durante la inauguración del Palacio de Justicia de Ecatepec de Morelos, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que, con la participación de los tres Poderes, municipios y sociedad, en el Estado de México se trabaja para fortalecer el acceso, impartición y procuración de justicia.

“Con la participación conjunta de los tres Poderes, los municipios y la sociedad mexiquense emprendimos un proyecto institucional, cuyo objetivo es transformar la impartición de justicia y la procuración de justicia en la entidad. La cercanía con el ciudadano, como lo expresaba el Presidente del Tribunal, la atención de sus demandas, dan gobernabilidad y dan también solidez a los estados modernos”, expresó.

“La entrega de este Palacio de Justicia reafirma el compromiso con el fortalecimiento de la justicia”, agregó el titular del Ejecutivo estatal.

Subrayó que este Palacio de Justicia es el más grande que tiene el Estado de México, el cual brindará el acceso a la justicia a las familias de esta región de la entidad, ya que el Distrito Judicial de Ecatepec, que también comprende a Coacalco y Tecámac, representa más del 15 por ciento de los asuntos atendidos a nivel estatal.

Del Mazo Maza sostuvo que con el trabajo conjunto entre el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad, el Estado de México fue una de las primeras entidades en implementar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y, por sus avances, la entidad ocupa la séptima posición en el Ranking Nacional de Avance en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal.

Puntualizó que la justicia alternativa, donde las partes acuerdan una reparación que fortalece la confianza social, sigue ganando aceptación entre las familias mexiquenses, acelerando la adopción de la justicia cotidiana como medio para resolver conflictos.

Asimismo, destacó lo realizado en materia de perspectiva de género, en donde se ha capacitado y sensibilizado a los servidores públicos que procuran e imparten justicia en este rubro, además de impulsar la cultura de la denuncia y la incorporación de la perspectiva de género en todo el proceso de persecución de delitos y atención a víctimas.

Enfatizó que actualmente el primer contacto, la conformación de expedientes, el desarrollo de juicios y la emisión de sentencias, se realiza con respeto a los derechos de las mujeres, y con el compromiso de observar el debido proceso, reparar el daño y disminuir las agresiones de género en territorio estatal.

“La incorporación transversal de la perspectiva de género fortalece de manera integral al Estado mexicano, permitiéndole aplicar las mayores sentencias, en el caso del Estado de México, a quienes cometen agresiones de género”, subrayó.

El mandatario estatal reconoció el trabajo realizado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, al frente de esta institución, la cual, dijo, es una de las más eficientes del país, en cuanto a su capacidad de trabajo.

Manifestó que los avances del Poder Judicial son resultado de la labor de quienes integran esta institución, como magistrados, jueces, juezas, peritos, mediadores, conciliadores, personal administrativo, que han hecho que tenga mayor dinamismo y eficacia.

Sostuvo que la transformación del Poder Judicial del Estado de México se ha consolidado como un referente nacional en materia de modernización, eficiencia y digitalización, con acciones como la entrega de firmas electrónicas, procedimientos judiciales sustantivos como mediaciones y conciliaciones, concursos de oposición, procesos de justicia para adolescentes, los cuales se llevan a cabo en línea.

Además de la apertura de los Tribunales Digitales, mediante los cuales se ha dado mayor celeridad, certeza y transparencia a juicios familiares como adopciones y divorcios, en este sentido, puntualizó que anteriormente un proceso de adopción se tardaba hasta tres años, y actualmente los tiempos se han reducido.

El Gobernador mexiquense señaló que a nivel global uno de los mayores desafíos de las sociedades es el acceso a la justicia, y el Índice de Estado de Derecho 2020 muestra que existe una relación entre los ingresos de un país y la solidez de su Estado de Derecho.

En este sentido, apuntó que México ocupa el lugar 104 en este Índice, por lo que fortalecer el acceso a la justicia es un pendiente histórico y uno de los mayores retos nacionales, por lo que, por su importancia económica y su diversidad social, el Estado de México juega un papel importante en el fortalecimiento de la justicia.

En su oportunidad, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, destacó que en este nuevo edificio se ubicarán magistrados, jueces civiles, familiares y mercantiles.

Explicó que el desarrollo de este espacio forma parte de un plan estratégico de modernización institucional, donde se planea una renovación paulatina de la infraestructura del Poder Judicial, cuyo objetivo es desarrollar una imagen institucional y facilitar el acceso a dichos espacios a la población.

Detalló que las actividades en este Palacio de Justicia de Ecatepec iniciarán el 21 de febrero para los juzgados familiares y el 28 de febrero para los juzgados civiles y mercantiles.