Celebra Coacalco 160 años de su fundación

  • Coacalco es un municipio con un importante legado histórico y cultural.
  • Depositan ofrenda floral al general Felipe Benicio Berriozábal Basabe.

En el marco de la celebración del 160 Aniversario de la Fundación de Coacalco, el presidente municipal dijo que es tiempo de sumar esfuerzos y de alcanzar los consensos para construir los acuerdos que aseguren el progreso del municipio.

“Hoy podemos disfrutar de este festejo gracias a los habitantes que construyeron este municipio en sus orígenes y a todos aquellos que con su compromiso y amor a esta tierra forjaron las raíces de este gran municipio. Estamos de fiesta, nos sentimos orgullosos de ser coacalquenses y mexiquenses”; destacó el alcalde.

Aseguró que se seguirá escribiendo la historia de progreso y empuje del municipio, una historia destinada a la grandeza y modernidad; gracias a su gente trabajadora y comprometida con su crecimiento, Coacalco  tiene un futuro prometedor.

Previo al acto protocolario, el alcalde de Coacalco depositó una ofrenda floral a los pies del monumento del General Felipe Benicio Berriozábal Basabe. El festejo estuvo amenizado por la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

Coacalco de Berriozábal cuenta con una larga historia y vestigios prehistóricos, ya que se encontraron osamentas en el pueblo de la Magdalena y en la colonia Potrero La Laguna. Por la posición en que fueron localizados, se cree que la carne de esos animales fue aprovechada por los cazadores.

Las raíces etimológicas de Coacalco son: coatl- serpiente, calli-casa y co-en, que significa “en la casa de la serpiente”. La toponimia se encuentra en el códice de La Matrícula y en la lámina 24 del códice Mendocino.

Por tradición oral se sabe que vecinos de los tres pueblos originarios: San Francisco Coacalco, San Lorenzo Tetlixtac y La Magdalena Huixachitla, deseaban concluir con 343 años de dependencia del vecino municipio de Ecatepec, por lo que se organizaron a fin de hacer saber a las autoridades del estado de México la intención de conformarse como municipio independiente.

Fue el 12 de febrero de 1862 que Coacalco se convirtió en municipio del Estado de México, tras la firma del decreto, por parte del entonces Gobernador de la entidad, el General Felipe de Berriozábal Basabe, cuyo apellido se integraría al nombre de esta localidad.

La primera sesión de cabildo se realizó en una casa particular el 15 de febrero de 1862, el 25 de mayo de 1963 la presidencia municipal se instala en lo que actualmente es la casa de Cultura.

Uno de los atractivos turísticos del municipio es el mural “Historia y Símbolos Patrios” del reconocido maestro Ariosto Otero, ubicado en la presidencia municipal. El segundo mural del maestro Tlacaelle, en el que se muestra la importancia de Coacalco en el México antiguo, se encuentra en el exterior del auditorio.

Otro de los atractivos de Coacalco es la Parroquia de San Francisco de Asís, cuya construcción inició en 1580; se calcula terminó a principios del siglo XVII. La portada de la fachada y la torre conjuga el barroco tardío y el neoclásico temprano.

Coacalco de Berriozábal tiene una población de 293 mil 444 habitantes, de los cuales 51.4 por ciento son mujeres y 48.1 son hombres. La extensión territorial es de 35.5 kilómetros cuadrados que equivalen al 0.16 por ciento del Estado de México.