Podrían castigar hasta con 5 años de prisión la cirugía estética animal

  • Aplicaría para quien solicite o realice intervenciones quirúrgicas cuyo fin sea alterar la apariencia de los animales.
  • Proponen acciones para que núcleos agrarios, centrales de abasto, mercados y tiendas de autoservicio participen en acciones para combatir el hambre.

El diputado Omar Ortega Álvarez propuso imponer hasta cinco de prisión a quien solicite o lleve a cabo intervenciones quirúrgicas en animales con propósitos estéticos cuyo fin sea alterar su apariencia o conseguir otros fines no médicos o curativos.

Propone también, imponer hasta cuatro años de cárcel a quien incurra en prácticas que causen sufrimiento y dolor a animales domésticos, callejeros o en situación de abandono, mediante sustancias toxicas o métodos abrasivos para envenenarlos.

Al señalar que el maltrato hacía las especies animales representa una realidad fehaciente e incluso normalizada, el legislador explicó que la iniciativa de reformas a los códigos Penal y para la Biodiversidad, ambos de la entidad, plantean que la pena máxima aplique cuando se solicite o se lleve a cabo el corte total o parcial de la cola o de las orejas, la sección de las cuerdas vocales, la extirpación de uñas y dientes, la amputación de las falanges, entre otras.

Propone, además, que los animales en situación de abandono y callejeros no sean considerados plaga y que también se impongan hasta cinco años de prisión a quien les cause la muerte con dolo.

El legislador recordó que este 4 de abril se conmemoró el Día Internacional de los Animales Callejeros y expuso que se trata de garantizar un trato justo a los animales, toda vez que se estima que 70% de los perros callejeros del país se ubican en la entidad. La iniciativa, a la que se sumaron varios grupos parlamentarios, será dictaminada por las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Protección Ambiental y Cambio Climático.

Proponen acciones para combatir el hambre en Edomex

Para fortalecer la lucha contra el hambre en la entidad y favorecer, sobre todo a las personas de los grupos vulnerables, la diputada María Elida Castelán Mondragón propuso facultar a la Secretaría del Campo como intermediaria para la recuperación de productos agropecuarios no vendidos y listos para su consumo para ser donados a centros de acopio y bancos de alimentos

Conforme a la iniciativa que reforma la Ley para la Recuperación y Aprovechamiento de Alimentos del Estado de México, los núcleos agrarios, centrales de abasto, mercados y tiendas de autoservicio que se sumen a este programa recibirían estímulos fiscales, fertilizantes, semillas mejoradas y productos para la protección de sus cultivos, además de facilidades para acceder a créditos y seguros sin intereses para proteger su producción. La propuesta será analizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.