Salud de los nicolasromerenses es una prioridad para el gobierno municipal

Para el gobierno municipal la protección de la salud de los nicolásromerenses es una prioridad, por lo que en el marco del Día Mundial de la Salud, la actual administración ratificó su compromiso con el bienestar de la población y con las acciones específicas que plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS) este año, denominadas “Nuestro Planeta, Nuestra Salud,” donde convoca a  gobiernos, personas, comunidades, y organizaciones de todo el orbe, a compartir sus historias sobre las medidas que están adoptando, para cuidar el mundo y la salud.

En respuesta a dicho exhorto, el gobierno local destacó que en Nicolás Romero, la salud es uno de los pilares esenciales, por lo que se han realizado intensas jornadas de vacunación contra Covid-19, con la que hoy día, la mayoría de la población ya se encuentra inmunizada contra el nuevo coronavirus.

Además, mediante políticas públicas transversales, se han generado programas como el de la “Tarjeta Violeta”, con la que miles de mujeres reciben servicio médico gratuito.

Asimismo, se brinda servicio médico en las comunidades del municipio, con el apoyo del DIF local y se cuenta con una Coordinación de Salud, que está al pendiente de las necesidades de los nicolásromerenses en este renglón.

Añadió que para que pueda existir atención médica especializada en la demarcación y en la región, se está avanzando en la gestión para la habilitación de un hospital regional de 260 camas del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el territorio de Nicolás Romero, que a su vez llevaría a la habilitación de una unidad de medicina familiar con 20 consultorios y módulos de enfermería por parte del IMSS.

Apuntó que otras acciones que también inciden en pro de la salud de los nicolásromerenses y que igualmente responden a lo que plantea la OMS para este Día Mundial de la Salud, se encuentra el mejoramiento de la movilidad.

Y es que el Sistema de Gestión de Carriles Road Zipper, que agiliza la circulación de vehículos y disminuye tiempos de traslado, contribuye también a la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero, que contaminan el medio ambiente y aceleran el cambio climático.

Otra de las actividades llevadas a cabo a favor de la salud pública, se refiere a las faenas de saneamiento efectuadas por el organismo de agua potable SAPASNIR, dependencia que además, fomenta permanentemente la cultura del agua, para hacer conciencia de la importancia que tiene el cuidado de este recurso natural, y del grave problema que representa su desperdicio.

En tanto, para la protección del medio ambiente, el gobierno local lleva a cabo campañas de reforestación tanto en la zona urbana como verde, en las que se han plantado más de 120 mil árboles, que equivalen a 120 campos de fútbol y se trabaja fuertemente, para que las especies arbóreas se mantengan en pie, ya que son fuentes naturales de oxígeno que contribuyen también a recargar los mantos acuíferos subterráneos.

Adelantó que se está trabajando en otros proyectos igualmente importantes en materia ambiental, como el mecanismo de bonos de carbono para la zona verde de la demarcación, al igual que la conversión de vehículos oficiales, que utilicen como combustible gas en lugar de gasolina, el cual es más amigable con el entorno.

De esta manera, el gobierno de Nicolás Romero refrenda su compromiso con la salud de la ciudadanía y atiende el llamado de la Organización Mundial de la Salud y de la ONU, haciendo la parte que le corresponde para el cuidado del planeta.