La diputada Cristina Ruiz presenta iniciativa para la protección de los periodistas

  • Contempla la creación del Capítulo II BIS en la Ley Federal de Trabajo, dedicado exclusivamente para periodistas
  • Se establecen obligaciones para los patrones

La diputada federal, Cristina Ruiz, presentó una iniciativa de ley para respaldar el trabajo de los periodistas y garantizar su seguridad, toda vez que en lo que va del sexenio más de 50 periodistas han sido asesinados y el desinterés por parte del Gobierno de México ha sido una constante, denostando a todos aquellos que privilegian la verdad.

Ante el Pleno de la Legislatura, la diputada del PRI expuso que en México ser periodista es un trabajo de alto riesgo, luego de que en este trienio a este gremio se le ha violentado constantemente, con calumnias y agresiones físicas, hasta la pérdida de sus vidas.

Acusó que durante los últimos años, los periodistas ha sido blanco de amenazas del crimen organizado y aun así las autoridades no los protegen, de ahí que la iniciativa que presentó en tribuna tiene el objetivo de proteger su integridad.

Detalló que en la propuesta se plantea la creación del Capítulo II BIS en la Ley Federal de Trabajo, dedicado exclusivamente para las y los trabajadores periodistas.

Asimismo se establece que el patrón deberá dotarlos de los equipos para que desempeñen su trabajo y pagar el seguro de los mismos; garantizar alojamiento y alimentos cuando su encomienda esté a más de 80 kilómetros del centro su trabajo; brindar servicio y tratamientos médicos, incluyendo medicamentos, en caso de requerirlos; además de proporcionarles un seguro de vida privado, cuando por el ejercicio de su labor se vea en riesgo su vida.

Cristina Ruiz añadió que en esta iniciativa también se contempla que el riesgo de su labor sea considerado como factor de relevancia para la determinación de su salario, lo que les generaría un aumento para el año 2023.

Aunado a ello, especificó la diputada federal, los periodistas estarían dentro de la clasificación Clase V del Seguro Social, lo que les permitirá aumentar sus prestaciones en materia de seguridad social.

Señaló que aun cuando las y los periodistas en México llevan a cabo sus labores en condiciones precarias, con sueldos mínimos y sin prestación, el gobierno federal se ha dedicado a denostar al periodismo en México, coartando así el derecho a la libertad de expresión.

Reiteró que el PRI es un aliado del periodismo en México y defensor de la libertad de expresión, de ahí esta iniciativa que impulsan para mejorar las condiciones de vida de quienes con su labor mantienen informados a los mexicanos.