MORENA busca erradicar la discriminación y la criminalización de las Personas Migrantes en el Estado de México

La Diputada Lourdes Jezabel Delgado Flores, propuso Nueva Ley de Atención y Apoyo a las Personas Migrantes, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, argumentó la necesidad de crear un nuevo ordenamiento legal que salvaguarde los derechos humanos de las personas migrantes, quienes enfrentan el complejo y difícil fenómeno migratorio.

Mediante esta ley se propone dar el reconocimiento de personas a las y los migrantes, abatiendo la discriminación, la criminalización y reconocer el pleno respeto a sus derechos humanos.

Esta iniciativa con proyecto de decreto abrogará la vigente Ley de Apoyo a Migrantes del Estado de México y propone expedir la Ley de Apoyo y Atención a las Personas Migrantes para el Estado de México.

La diputada, mencionó la importancia de generar un marco especial de actuación frente a estas personas, sin que implique incidir en su estatus migratorio o interferir con las actividades de las autoridades federales que establece la Ley de Migración.

Refirió además que, esta población tiene una afrenta enfrenta dolorosa de detenciones migratorias y violaciones a las garantías en las estaciones de migración, aunado a las afectaciones en el ejercicio de sus derechos humanos y desapariciones.

México es un país caracterizado por ser origen, tránsito y destino de personas migrantes, aunado a las “caravanas migrantes” integradas por personas forzadas a alejarse de sus lugares de origen por males como la violencia, la inseguridad, las crisis económicas y ambientales, la pobreza y otros daños para estas personas, por lo que el Estado de México necesita ponerse a la vanguardia para velar por sus derechos humanos.

La diputada afirmó que la Legislatura está constitucionalmente facultada para expedir una nueva ley que apoye y atienda a las personas migrantes, por lo que documentó la viabilidad de la nueva normatividad. La cual consta de; 5 capítulos, en los que destaca:

1. Establecer las disposiciones generales que determinen la obligatoriedad del ordenamiento, el ámbito espacial y personal de aplicación de las normas que lo componen, y los objetivos específicos que tiene la legislación, que guiarán la aplicación, interpretación y desenvolvimiento de este instrumento en beneficio de las personas migrantes.

2. Establecer el reconocimiento de los derechos humanos de las personas migrantes y las correspondientes obligaciones de las autoridades del Estado de México para promover, respetar, proteger y garantizar sus prerrogativas fundamentales de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad y multiculturalidad, con énfasis en la obligación que tenemos todas las personas de no discriminarles por ningún motivo; se incluye un catálogo de derechos de las personas migrantes.

3. Regular la distribución de competencias de las autoridades en el Estado de México y puntualizar las atribuciones específicas que tiene el ejecutivo local, municipios, ayuntamientos y autoridades que tienen facultades en la vida cotidiana de las personas migrantes, como la Fiscalía General de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos.

4. Erradicar el abuso de autoridad, proveyendo un capítulo de sanciones para las autoridades que incumplan con las obligaciones que establece la legislación, el cual realiza una remisión a la ley en materia de responsabilidades administrativas del Estado y Municipios, y al Código Penal para el Estado de México y demás leyes aplicables.

5. Establecer medidas de apoyo a las personas migrantes internas e internacionales, respectivamente, en los cuales se diseñan programas y políticas focalizados.