Impulsan trabajo conjunto para fortalecer actividades culturales turísticas en la región XII San Martín de las Pirámides

• Preside Ernesto Nemer, Secretario General de Gobierno, Mesa de Fortalecimiento Municipal de la Región XII.

• Detalla que en estas Mesas escuchan, analizan, priorizan y atienden las peticiones de los mexiquenses.

San Martín de las Pirámides, Estado de México.- Seguridad, salud, educación, Infraestructura, economía, apoyo al campo y turismo, fueron los principales temas que se abordaron durante la Mesa de Fortalecimiento Municipal de la Región XII San Martín de las Pirámides, que encabezó Ernesto Nemer, Secretario General de Gobierno.

En esta región, que es mundialmente reconocida por sus atractivos turísticos como la zona arqueológica de Teotihuacán, los Arcos del Padre Tembleque y el Museo Virreinal del exconvento de Acolman, se dieron cita los habitantes y Presidentes municipales de Acolman, Axapusco, Nopaltepec, San Martín de las Pirámides, Teotihuacán y Temascalapa para refrendar la disposición de sus gobiernos para trabajar de la mano con el Gobierno estatal y la ciudadanía.

Ernesto Nemer refirió que, en el caso de Teotihuacán, la zona con los monumentos arqueológicos es de las de mayor afluencia de turistas, por eso, pidió a la Secretaria de Cultura y Turismo y Comisionada Regional, Marcela González Salas, atender y dar puntual seguimiento a las necesidades de los habitantes como vía para impulsar el turismo de la región.

Señaló que el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, finca su política de fortalecimiento municipal en la sociedad; por eso, es prioridad para su gobierno estar cerca de las mujeres y hombres de estos seis municipios característicos por su amplio desarrollo cultural y turístico.

Detalló que la entidad está dividida en 23 Regiones y, con las Mesas de Fortalecimiento Municipal que se realizan de manera permanente, se escuchan, analizan, priorizan y atienden las peticiones de los mexiquenses, por lo que es importante el apoyo de la sociedad civil.

“El Gobernador conoce muy bien lo que significa la autoridad municipal, porque fue presidente municipal, y eso ayuda a resolver los problemas”, dijo.

Referente al tema de la seguridad, invitó a los alcaldes a presidir las Mesas de Construcción para la Paz, y así coadyuvar todos los días para disminuir los índices delictivos en la entidad.

El Secretario General de Gobierno se comprometió a fortalecer la comunicación eficiente con la y los Presidentes municipales de la Región independientemente de su origen partidista y, sumar esfuerzos para seguir trabajando juntos.

Por su parte, los Presidentes municipales que integran esta Región XII, destacaron la voluntad política de las dependencias estatales al acercar los servicios a la ciudadanía y, a su vez, solicitaron que se gestionen proyectos de infraestructura carretera, pavimentación, drenaje, desazolve de ríos, perforaciones de pozos, así como las líneas de conducción de agua potable para las comunidades.

En este foro, la Secretaria de Cultura y Turismo y Comisionada Regional, Marcela González Salas, resaltó el trabajo del Gobernador Alfredo Del Mazo, a través de la búsqueda de acuerdos ya que, dijo, busca que su gestión vaya de la mano con los tres órdenes de gobierno con diálogo y concertación para lograr el mayor desarrollo en materia económica, turística, de salud y educación, entre otros.

Esta Región cuenta con tres Pueblos con Encanto, Acolman, Axapusco y Nopaltepec y, dos Pueblos Mágicos, que comparten zona arqueológica: San Martín de las Pirámides y Teotihuacán.