Entrega Pedro Rodríguez Presa Madín libre de lirio acuático

A menos de 4 meses de haber iniciado los trabajos de limpieza de la Presa Madín, el Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, la entregó libre de lirio acuático, mismo que cubría el cuerpo de agua en un 85 por ciento aproximadamente. En los trabajos de limpieza, se destinaron poco menos de 4 millones 359 mil pesos.

Con trabajos coordinados con la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua)  y la CAEM (Comisión del Agua del Estado de México), así como SAPASA (Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza) se trabajó en una superficie de 137 mil 200 metros cuadrados.

“Desde el año pasado, en septiembre u octubre, realicé un recorrido con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, con la CAEM para sanear la Presa de lirio y seguimos realizando acciones conjuntas para checar las plantas tratadoras de agua que incumplen con la norma para conservar este ícono de Atizapán de Zaragoza”, destacó Rodríguez Villegas.

En los trabajos encabezados por el Gobierno Municipal, a través de SAPASA, se ocuparon máquinas excavadoras de largo alcance, equipo acuático multiusos, camiones de volteo, lanchas, malacates y una máquina recabadora de lirio acuático del Gobierno del Estado de México.

Se logró extraer mil camiones de volteo de planta acuática para secarla y posteriormente tratarla como desecho sólido. Tal cantidad corresponde aproximadamente a unas 6 mil quinientas toneladas de esta planta (16 mil 464 metros cúbicos).

Se calcula que la población beneficiada fue de 550 mil habitantes, no solo de Atizapán, sino de municipios vecinos.

Ante residentes aledaños a la Presa Madín, así como miembros del cuerpo Edilicio y diversos directores de la actual Administración, el Alcalde dijo que la limpieza de la Presa, fue un compromiso que adquirió al llegar al Gobierno y que ahora es tarea de todos mantenerla limpia.

“El proyecto que tenemos en este Gobierno es crear una zona ecoturística alrededor de la Presa Madín, una trotapista, pista para bicicletas, que haya palapas , asadores para que toda la población de Atizapán y municipios vecinos vengan a disfrutar de este hermoso lugar, pero será responsabilidad de todos mantenerlo así”, destacó.

Por otra parte, informó a los asistentes que su gobierno está trabajando en diversas obras viales, como la Avenida Jiménez Cantú y el Proyecto del Deprimido a la altura de Chiluca, para ofrecer una mejor circulación a todas y todos los atizapenses.