«En Naucalpan ninguna mujer está sola»: Angélica Moya

• En el primer cuatrimestre se ha brindado atención a más de 540 casos de violencia y dado seguimiento a 307 medidas de protección.

• Más de 400 víctimas de violencia han sido atendidas a través del Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva.

“En Naucalpan ninguna mujer está sola porque tienen como aliado al gobierno municipal”, afirmó la alcaldesa Angélica Moya Marín al encabezar la Primera Sesión Extraordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres Naucalpenses, en la que participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Ante las titulares de la Secretaría de la Mujer del Estado de México, Martha Hilda González Calderón, y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, María Fabiola Alanís Sámano, quienes asistieron como invitadas a la sesión, Moya Marín puntualizó que en lo que va de su administración la Policía de Género ha brindado atención a más de 540 casos de violencia.

Indicó que la célula especializada ha dado seguimiento a 307 medidas de protección y a través del Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva se han atendido a más de 400 víctimas de violencia y se realizan recorridos con perspectiva de género por lugares públicos con la finalidad de convertirlos en espacios seguros.

“Las mujeres son nuestra prioridad, este gobierno seguirá trabajando con las autoridades estatales y federales para lograr cada uno de los retos que corresponden a este importante tema, tengan por seguro que cada una de ustedes encontrará en mi gobierno a un aliado”, expresó la presidenta municipal.

La secretaria de la Mujer destacó en su oportunidad que en Naucalpan se siente la mano de una mujer comprometida gobernando, como es la alcaldesa Angélica Moya, quien trabaja para mejorar las condiciones de la policía municipal y de todos los responsables de velar por la seguridad de las mujeres y de los sectores más vulnerables.

La titular del Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, Montserrat Hernández Argueta, informó que el gobierno de Naucalpan entregó al gobierno del Estado de México el proyecto para acceder a los recursos de Alerta de Género de este año.

Expuso que este proyecto busca fortalecer la célula de búsqueda y localización de personas de Naucalpan, además que la Policía de Género y la de Análisis y Contexto cuenten con un  equipamiento óptimo y las unidades necesarias para su correcto desempeño, así como obtener las certificaciones de los servidores públicos como primer contacto de mujeres violentadas.

“En compañía del DIF Naucalpan, Consejería Jurídica, Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Secretaría del Ayuntamiento, Defensoría Municipal de Derechos Humanos y Protección Civil, buscamos homologar un protocolo de atención y una base de datos homogénea que todos podamos consultar para no ‘revictimizar’ a las mujeres que son atendidas, esto nos permitirá tener georreferenciación para detectar los puntos con mayor incidencia de violencia contra las mujeres”, explicó.

El director general de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Pablo Francisco Rosas Olmos, indicó que en el primer cuatrimestre del año, la célula especializada brindó mil 261 orientaciones de violencia de género, de las cuales mil 174 fueron para mujeres y 87 hombres. Asimismo, fueron capacitados 762 elementos municipales en esta materia para otorgar un mejor servicio a la ciudadanía.

Durante su intervención, la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres indicó que este tipo de sistemas, obedecen a órganos internacionales dedicados a combatir la violencia de género a nivel mundial.

Con estas acciones, el gobierno de Naucalpan, que encabeza la presidenta municipal Angélica Moya Marín, reafirma su compromiso para trabajar en favor de las mujeres y para mitigar la Alerta de Género por Feminicidio.