Conformará Naucalpan «Gabinete de Ciudad» para impulsar desarrollo urbano ordenado

El gobierno de Naucalpan creará el Gabinete de Ciudad en el que participarán diversas áreas de la administración municipal para impulsar el desarrollo urbano ordenado, informó la alcaldesa Angélica Moya Marín durante la firma del Convenio de Coordinación con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis).

En el evento, en el que también se instaló el Comité Municipal de Prevención del Crecimiento Urbano, la alcaldesa Angélica Moya Marín indicó que el objetivo del Gabinete de Ciudad “es controlar, pero también velar porque el municipio tenga un crecimiento ordenado”, para lo cual estará integrado por áreas como Protección Civil y Bomberos, Desarrollo y Fomento Económico, Medio Ambiente y Obras Públicas.

“El gabinete está diseñado para que haya prevención en el crecimiento urbano, que no se asienten desarrollos donde no deben hacerlo, y los que ya están establecidos se puedan regularizar y contar con alumbrado, agua, mantenimiento de áreas verdes. Para ello, Servicios Públicos tendrá una importante participación en este gabinete, para prever su dotación”, expresó.

La firma del Convenio de Coordinación con el Imevis pretende regularizar la tenencia de la tierra en comunidades de Naucalpan donde aún existen rezagos en esta materia, para dar certeza jurídica a la población sobre su patrimonio y brindar los servicios públicos requeridos.

Mariano Camacho San Martín, director del Imevis, calificó de trascendental la firma del Convenio de Coordinación con el gobierno de Naucalpan, pues permitirá otorgar mayor atención a este municipio, uno de los más importantes del Estado de México.

“Agradezco mucho a la presidenta Moya Marín y a su cabildo que generaron estímulos fiscales en algunos trámites que tienen que ver con la vivienda, como el traslado de dominio y el impuesto predial. Si trabajamos de manera coordinada el gobierno municipal y el gobierno del Estado, en cuatro o cinco meses estaremos entregando títulos de propiedad o de posesión, escrituras, a quien así lo desee”, mencionó.

Expuso que el Comité Municipal de Prevención del Crecimiento Urbano, que involucra a los gobiernos federal, estatal y municipal, debe sesionar continuamente para evitar el surgimiento de nuevos asentamientos humanos irregulares. “La mayoría se encuentran en zonas de riesgo o no susceptibles al crecimiento urbano”, aseguró.