Secretaría de Seguridad encabeza reunión con el Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la región del Valle de México

• El Mtro. Rodrigo Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad, mencionó que el trabajo bien articulado, la corresponsabilidad, el diálogo y la participación activa son elementos esenciales para el éxito de cualquier política pública.

• Este grupo suma un estado de fuerza de 15 mil elementos, entre estatales y municipales, lo que posibilita garantizar el bienestar de la ciudadanía.

Con el propósito de estrechar acuerdos y trabajar en estrategias que permitan garantizar el bienestar de las y los mexiquenses, la Secretaría de Seguridad (SS) encabezó el encuentro con el Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la región del Valle de México.

Durante su intervención, el Secretario de Seguridad, Mtro. Rodrigo Martínez-Celis Wogau señaló que el trabajo bien articulado, la corresponsabilidad, el diálogo y la participación activa, son elementos esenciales para el éxito de cualquier política pública, pues la seguridad es un tema que requiere de grandes esfuerzos por parte de los tres órdenes de gobierno para concretar resultados eficaces.

“El trabajo en conjunto representa una de nuestras mejores herramientas para reencontrar la paz en nuestra entidad. En la Secretaría de Seguridad estamos convencidos de que conjugar políticas públicas con los gobiernos municipales, es y será la estrategia más acertada para garantizar la mayor protección a las familias mexiquenses; es aquí donde resalto la importancia de este tipo de ejercicios, donde a través del diálogo y el intercambio, se construyen lazos de colaboración y acompañamiento”, acotó.

El titular de seguridad mencionó que de manera conjunta en esta región se tienen 15 mil elementos, incluyendo a los efectivos de la Policía Estatal, por lo que con estas iniciativas de coordinación se busca que la fuerza de cada uno de los municipios sea provechosa para todos, de tal suerte que al sumarlos se brinde cobijo a la entidad. Además, desatacó que estos Consejos no solo fortalecen el actuar de los municipios y del Estado propio, sino son una prueba más del trabajo que a lo largo del tiempo se ve construido, cuyos resultados comienzan a verse reflejados en las buenas cifras.

A pesar de que cada demarcación posee necesidades diferentes, también tienen áreas de oportunidad que deben tratarse puntualmente, no obstante el Secretario de Seguridad y cada uno de los alcaldes coinciden en el anhelo de construir un mejor lugar para las generaciones actuales y las venideras; el camino correcto para lograrlo es el apoyo mutuo y la labor hombro con hombro.

En su oportunidad la Mtra. Griselda Camacho Téllez, Rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS) informó que se seguirá capacitando a todos los elementos municipales, mediante cursos gratuitos en temas de derechos humanos, justicia cívica, violencia y feminicidio, víctima del delito con enfoque integral y diferencial.

Además, la Mtra. Angélica Arely Navaréz, Directora General del Centro de Control y Confianza informó los avances en cuanto al Certificado Único Policial (CUP) que han presentado todos los municipios de esta región, para que cada día se cuenten con cuerpos policiales mejor preparados y confiables.

En la reunión estuvieron presentes, el Lic. Marco Antonio Rodríguez Hurtado, Presidente Municipal Constitucional de Tlalnepantla; la Mtra. Karla Leticia Fiesco García, Presidenta Municipal Constitucional de Cuautitlán Izcalli; la Lic. María de los Ángeles Zuppa Villegas, Presidenta Municipal Constitucional de Tepotzotlán; la Lic. Ana Teresa Casas, Presidenta Municipal Constitucional de Jilotzingo; el C. Luis Fernando Vilchis Contreras, Presidente Municipal Constitucional de Ecatepec; la Lic. Elena García Martínez, Presidenta Municipal Constitucional de Tultitlán; la Lic. Mariela Gutiérrez Escalante, Presidenta Constitucional de Tecámac.

También asistieron, la Lic. Angélica Moya Marín, Presidenta Municipal Constitucional de Naucalpan; el Mtro. David Sánchez Isidro, Presidente Municipal Constitucional de Coacalco; la Dra. Romina Contreras Carrasco, Presidenta Municipal Constitucional de Huixquilucan; el C.P. Aldo Ledezma Reyna, Presidente Municipal Constitucional de Cuautitlán y el Lic. Ramón Sergio Luna Cortés, Presidente Municipal Constitucional de Tultepec.

Además del Dr. Rodrigo Archundia Barrientos, Vicefiscal General de Justicia del Estado de México; el Arq. Víctor Manuel Aguilar Talavera, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; la Mtra. Michelle Medina Vilchis, Directora General de Vinculación y Coordinación con Instancias; el Mtro. Carlos Ramírez Alpizar, Titular de la Unidad de Vinculación, Comunicación Social y Relaciones Públicas y el Mtro. Alejandro Abao Lara Terrón, Secretario Técnico de la Mesa de

Fortalecimiento Municipal y representantes de la Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex.