Presentan patrullas de policía intermunicipal; Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y Tlalnepantla, refuerzan acciones de seguridad

Los presidentes municipales de Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, y el Secretario General de Gobierno mexiquense, Ernesto Nemer, participaron en la Segunda Sesión de Consejo de Policía Intermunicipal.

Esta reunión se realizó en la Unidad Cultural y Deportiva Azquil, en Nicolás Romero, y tuvo como objetivo presentar 30 patrullas que conformarán esta corporación, además de dar seguimiento a las acciones de seguridad en esos cuatro municipios para disminuir los índices delictivos en esa región del Estado de México.

“Dejando a un lado los colores partidistas estamos todos sumados en un mismo proyecto. Hoy podemos ver este proyecto: patrullas; próximamente, vamos a estar enlazando cámaras de seguridad”, detalló Pedro Rodríguez, Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza.

“Ya estamos empezando, precisamente, la operación de esta Policía Intermunicipal que, estoy seguro, va a dar una mayor seguridad y mayor cobertura para protección de las familias de estos cuatro municipios”.

La presentación de las unidades, que incluyen los escudos de las corporaciones de Seguridad Pública, mas no el nombre de algún municipio en específico, corresponde a una de las cuatro etapas de conformación de esta Policía.

El Alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, detalló que otra fase de la conformación de esta corporación corresponde a la adscripción de los elementos policiacos. Ellos deberán realizar recorridos en las zonas limítrofes de las demarcaciones y, de acuerdo con el análisis que se haga de las incidencias delictivas dadas a conocer en la Mesa de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, se reunirán de manera urgente con vecinos de las comunidades aledañas para darles a conocer una agenda que marque las acciones a realizarse en las fronteras municipales.

La tercera etapa es la conexión de los centros de mando municipales y de los C5 del Gobierno mexiquense en Ecatepec y Toluca.

Por su parte, Ernesto Nemer, Secretario General de Gobierno de la Administración estatal, refirió que el mando será municipal y definirlo dependerá de los comisarios.

“No tengo duda que habrá un reforzamiento de unidades, de cámaras y todo el apoyo tecnológico que se requiere. Saben ustedes que tenemos dos C5, y tanto con los drones, las cámaras, los botones (de pánico) y el intercambio de datos tenemos la información en tiempo real que nos permite actuar de manera inmediata con el reforzamiento que van a hacer los presidentes de meter más cámaras; yo creo que vamos a ir consolidando este sistema tecnológico que es el primero en América Latina”, detalló Nemer.